Temas nacionales contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3

Lo que sigue vivo y bien.

Los investigadores han seguido cultivando la historia política, la historia social. La historia económica, la historia internacional, la historia militar yla historia regional.

También se han hecho esfuerzos considerables para ganar un lugar para la revolución mexicana en el más amplio campo de estudio de las revoluciones en general. Y la biografíano ha dejado de atraer a los investigadores, pues se tienen personajes tan interesantes y complejos como Pancho Villa y Emiliano Zapata, que difícilmente se agotan con un par de libro o artículos.En cuanto a la catalogación de archivos, los noventa fueron años de aportaciones valiosas, pues se publicaron catálogos que resumen la información contenida en archivos muy importantes de México y delextranjero. Laura Espejel catalogo los documentos del fondo de Emiliano Zapata del archivo general de la nación. Carlos Ruiz publico un catalogo de documentos referentes a la revolución en Chiapas enel fondo Francisco I. Madero del archivo general de la nación. Rubén pliego hizo publica su guía de archivo de la embajada de México en los Estados Unidos para los años 1910-1912.
Con base en estainformación y en la que ya estaba disponible, tres aspectos de la revolución mexicana llamaron la atención de los investigadores en cuanto a la historia política en los últimos años, muy en línea conla transición hacia la democracia que el país esta viviendo: las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo, las elecciones y la formación del estado y el sistema político posrevolucionarios.Dentro de la historia política, también se publicaron algunos trabajos sobre la historia intelectual, entre los que destacan el del reconocido historiados Charles Hale sobre el pensamiento de laconvención revolucionaria de Aguascalientes.

Y sobre el cardenalismo, quizás el movimiento político y cultural mas explorado por los historiadores, Marcos Tonatiuh Águila y Alberto Enríquez Perea...
tracking img