Temas odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA.







DIPLOMADO DE ODONTOPEDIATRIA.



ALUMNA:

C.D. LAURA SELENE GUERRERO MARTINEZ.



GRUPO:

D96-10



RESPONSABLE ACADEMICO:

C.D. MARIA DEL CARMEN SALDIVAR VAZQUEZ.









30.JUNIO.2011



MANEJO DEL NIÑO.



“El manejo de la conducta delpaciente pediátrico exige un entrenamiento y un conocimiento del desarrollo emocional y psicológico del niño”.(3)

Podemos distinguir varias etapas del desarrollo emocional, dentro de las cuales se encuentran:

LACTANCIA. Esta etapa va desde el nacimiento hasta los 3 años, en donde se puede ver que hay un desarrollo rápido de las habilidades motoras como caminar. En esta etapa el niño depende en granmedida de sus padres.
INFANCIA TEMPRANA. Se da entre los 3 y 6 años de edad. Ocurre el desarrollo de la comunicación verbal y empiezan a ser menos dependientes de sus padres.
INFANCIA INTERMEDIA. Se da entre los 6 y 12 años; hay una marcada influencia de factores culturales externos. Tiene más interés por amigos.
ADOLESCENCIA. Aquí el individuo busca una identidad emocional, cultural y sexual;se siente totalmente independiente.

También podemos distinguir varios tipos de comportamiento en cuanto a los padres; por lo que debemos establecer una buena relación paciente-odontólogo-padres.

Padres Motivados. Son participativos y aceptan las sugerencias del odontólogo.
Padres Ansiosos. Son padres hasta cierto punto colaboradores, pero su alto nivel de ansiedad resulta contraproducentepara el manejo del niño. No deben estar dentro del consultorio.
Padres Indiferentes. Son padres a los que no les interesa la salud bucal de su hijo, sólo acuden a consulta cuando tienen una urgencia, debemos motivarlos y comprometerlos con el tratamiento.
CLASIFICACION DE FRANKL:
*DEFINITIVAMENTE NEGATIVO: llora, forcejea, escape, golpes, grosero.
*NEGATIVO: llora, no le agrada el tratamiento,pero es capaz de recibir ordenes, llanto monotónico.
*POSITIVO: No disfruta tratamiento, es serio, se deja atender, bien portado, llanto esporádico.
*DEFINITIVAMENTE POSITIVO: Disfruta el tratamiento dental, ayuda, relajación y control de extremidades.

TÉCNICAS DE MANEJO:

Decir-Mostrar-Hacer . Explicarle al paciente como se va a llevar a cabo en tratamiento, después hacerle unademostración, ya sea en un muñeco o en otro juguete. Y por último, hacer el tratamiento.
Control de Voz . Modificación del tono de voz volumen de voz, sin gritarle al paciente; con esto tratamos de establecer comunicación y ejercer autoridad con el paciente.
Comunicación No Verbal . Utilización de actitudes tales como cambio en la expresión facial, postura y contacto físico para así, modificar elcomportamiento del niño.
Refuerzo Positivo . Felicitar al niño cuando tiene un buen comportamiento.
Refuerzo Negativo . Modificación de un comportamiento no deseado, eliminando la causa del mal comportamiento, por ejemplo la presencia de mamá.
Tiempo y Fuerza . Se utiliza con pacientes de mayor edad. Se suspende el tratamiento por un periodo de tiempo, ya que el tratamiento depende de su propiavoluntad de cooperar.
Distracción Contingente . Desviar la atención del paciente durante el procedimiento, como contarle un cuento.
Modelado . Se permite que el paciente vea por medio de videos o de otro paciente el tipo de tratamiento que se le va a realizar.





CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

Existen 4 tipos de crecimiento óseo durante el desarrollo craneofacial postnatal:



1.Crecimiento endocondral: que proviene del tejido mesenquimatoso primario; el cual se transforma en cartílago. Encontramos osificación endocondral en el cóndilo y en el septum nasal. El desarrollo del cartílago condilar proporcional crecimiento de la rama ascendente de la mandíbula, también sufre una reabsorción a lo largo del borde anterior.
2. Crecimiento intramembranoso: se origina en...
tracking img