Temas para analizar y reflexionar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loa cambios territoriales a lo largo de la historia.

Prof. Ruthman Verastegui
Nombre del alumno: Jonathan Gutiérrez
Grupo: 3 Grado: I

A lo largo del siglo XIX y XX, en la época en que lasnaciones modernas se estaban formando en el mundo, el establecimiento de las fronteras bien delimitadas empezó a ser determinante para los gobiernos. Durante dichos siglos México tuvo varios problemasfronterizos con Estados Unidos. Uno de ellos llevo a una guerra entre los dos países entre 1846 y 1848. Tiempo atrás, durante la época colonial, la Nueva España colindaba con colonias inglesas alnorte, además había grandes extensiones que formalmente pertenecían a la Corona española pero que se encontraban poco pobladas. En ellas se movían muchos grupos étnicos de Norteamérica quienes desconocíanla noción de límites territoriales establecidos por los occidentales.
Y, antes del periodo colonial, durante la época prehispánica, los limites con otras “naciones “eran, simplemente, inexistentes.Las divisiones territoriales internas en los países pueden responder a muchas razones. Los gobiernos, o los grupos gobernantes, dividen sus territorios por cuestiones económicas, políticas yadministrativas. Esto es, debemos considerar su límite dependiendo de la existencia de grupos étnicos que compartían rasgos culturales mesoamericanos en determinado territorio. Al interior de Mesoamérica, elespacio se organizo a partir del altepetl o señorío. Los cambios territoriales se debían a la dominación de un altepetl sobre otros. En este caso se formaba un huey altepetl que extendía sus dominiosterritoriales aunque, en muchas ocasiones, los señoríos continuaban con sus autoridades.
Con la llegada de los españoles y el establecimiento de la Nueva España, el altepetl paso a llamarse Pueblo deIndios y, por supuesto, el huey altepetl, desapareció ya que la autoridad máxima estaba en el virrey. Entonces, la primera división que se estableció fue entre una República de indios y otra de...
tracking img