Temas para herreros (texto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:

INTRODUCCION A LA HERRERIA CON TECNOLOGIA EISENKRAFT Y TECNICAS DE FORJA TRADICIONAL

1

INDICE
1. Introducción 2. Normas de seguridad 3. Trabajos en hierro 4. El lugar de trabajo: el taller 5. El lugar de trabajo: la mesa 6. El equipo: la soldadora eléctrica 7. El equipo: careta, guantes y mandil 8. El equipo: cepillo y el cepillo 9. El equipo: la esmeriladora y las gafas 10. Losmateriales: tipos de fierro (hierro) 11. Las acciones: remachar, soldar 12. Las acciones: repasar 13. Las acciones: limpiar 14. Las acciones: pintar 15. Producción de piezas de fierro forjado en frio 16. Resumen 17. Cuadro: Capacidades maquinas EISENKRAFT 18. Ejemplos de trabajos

2

Importante:

EISENKRAFT no se responsabiliza de las consecuencias derivadas de un uso incorrecto de losequipos, materiales y herramientas que se proponen en este curso. Lee atentamente las normas de seguridad que se aconsejan en el uso de equipos de soldadura eléctricos, cortador de disco, taladro, esmeriles, cortador de láminas, y otros equipos, herramientas o accesorios que se conectan a la electricidad. Se debe poner atención especial en el uso de la Fragua FO, pues en esta se utiliza comocombustible el gas LC (Licuado propano) y las recomendaciones de seguridad son las mismas que se tienen al usar e las viviendas, las estufas (quemadores o fogones) y en los boiler o calentadores. Pero no te asustes, el sentido común siempre será tu mejor aliado y estar atento a lo que haces en cada ocasión. Los niños no deben estar en el taller. Las personas con alguna discapacidad deben trabajar consupervisión.

3

1.- Introducción
La forja era utilizada en la península Ibérica desde el siglo VI antes de Cristo. A los herreros y forjadores de entonces se les atribuían poderes mágicos relacionados con la fuerza y la suerte. Se ha descubierto que por aquel entonces no sólo se utilizaba la forja para construir armamento, sino que también realizaban candelabros, faroles y otros objetosdecorativos. Sin embargo, con la llegada del Barroco comienza la decadencia del hierro y hay que esperar hasta mediados del siglo 19 para ver resurgir el interés hacia esta artesanía, hoy en día tan de moda. En la actualidad la forja pura, prácticamente no existe, los elevados costos de las interminables horas del trabajo manual y la aparición de la soldadura, han reducido la demanda por el trabajoartesanal realizado en la fragua a golpe de marro y martillo. No obstante lo anterior, en los tiempos modernos nos encontramos con herreros que hacen determinados trabajos con las técnicas de la forja tradicional. La fragua tradicional es una construcción de forma cuadrada, como un pequeño horno y con dimensiones variables, que posee una plataforma donde se coloca el carbón, normalmente de hulla. Esahí donde se calienta el hierro. A golpe de martillo el artesano da forma a las piezas de acuerdo a su imaginación o a los diseños que ha de realizar, deformando el hierro al rojo sobre el yunque.

4

Hace muchos siglos, la forja era utilizada principalmente para realizar armas y aperos de labranza. Hoy en día, esta técnica totalmente artesanal, se aplica también al mundo de la decoración,ofreciendo gran número de trabajos y muebles decorativos, con características y dimensiones espectaculares. Todos los muebles y objetos de hierro forjado ofrecen gran robustez y resistencia, son duraderos y económicos. El hierro se introdujo en la decoración a través de los muebles de jardín y exteriores, precisamente por ser un material que resiste bien todas las temperaturas y condiciones climáticas.Hasta el siglo 20, no comienza el interés de la forja en muebles de interior.

2.- Normas de seguridad
Protección del peligro de quemaduras: usar ropa con mangas largas, guantes para soldar, zapatos abrochados. Abotonar el cuello de la camisa, cerrar las aberturas de los bolsillos y usar pantalones sin bastillas para evitar la entrada de chispas o escorias. Usar una máscara protectora de...
tracking img