temas principales de historia de 2° año

Páginas: 25 (6064 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
TEXTOS PARA HISTORIA DE 2 ° AÑO
TEMAS: * EL MUNDO FEUDAL
*EXPLORACION ULTRAMARINA
*AMERICA PREHISPANICA
*CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DE AMERICA COLONIAL
*LA DOBLE REVOLUCION: INGLATERRA Y FRANCIA
EL MUNDO FEUDAL
Hacia el siglo V, el Imperio Romano sufrió la última etapa de una crisis de dos siglos de duración. La aanarquía militar, la reducción del comercio y el despoblamiento de las ciudades, junto con las limitaciones y transformaciones del sistema esclavista, fueron algunas de las causas del debilitamiento del imperio. La desaparición del imperio de Occidente significo el fin de un tipo de autoridad política y también supuso el fin de la unidad cultural generada por la expansión de Roma. En los siglossiguientes surgieron tres civilizaciones en el antiguo espacio romano: los reinos romano-germánicos en Europa occidental, el Imperio Bizantino en el Oriente y la sociedad Islámica en la península ibérica y en el norte de África.
-Reinos romano-germánicos: los germanos eran pueblos que los romanos llamaban barbaros porque tenían idioma y costumbres diferentes a las de ellos e invadieron elimperio para ocupar sus tierras. Los germanos gobernaron pero no destruyeron ni las instituciones ni la cultura romanas porque las admiraban. La principal actividad económica es la agricultura, disminuye el comercio y la circulación del dinero. La vida se desarrolla en el campo ya que las ciudades son abandonadas. El rey germano tiene un cargo hereditario y gobierna acompañado por un consejo deguerreros fieles y asesores romanos. Antes todos los romanos obedecían al Emperador, ahora existe una relación personal de dependencia y fidelidad ya sea entre el rey y los guerreros o entre los dueños de las tierras y los campesinos. Los germanos aprendieron la lengua de Roma, el latín y comenzaron a escribir sus leyes en este idioma. Los germanos se convirtieron al catolicismo y la Iglesia seconvirtió en el vínculo que otorgaba unidad cultural a los diferentes reinos.
-Imperio Bizantino : Mientras el Imperio Romano de occidente se deshacía por las invasiones germanas , el Imperio de Oriente pudo , con dificultades , resistir la amenaza de los pueblos barbaros. La riqueza de su capital, Constantinopla le permitió mantenerse hasta el año 1453 cuando fue conquistada por los turcos.Constantinopla había sido fundada por el emperador Constantino sobre la colonia griega de Bizancio. Los emperadores de Constantinopla se consideraron herederos y continuadores del Imperio romano y pretendieron restaurarlo. Bajo el gobierno de Justiniano se produjo el mayor intento de reunificación.
-El Islam : Durante el siglo VII , las diferentes tribus nómadas que habitaban la península arábigase unieron en una nueva religión monoteísta, el Islam ( que significa sumisión ). Mahoma fue el profeta encargado de difundir por toda Arabia esta nueva creencia. Los musulmanes (que significa sometidos a la voluntad de dios) impusieron su lengua y su modo de vida en los territorios conquistados, valoraron las creaciones de los pueblos conquistados e influyeron en el desarrollo intelectual yartístico de la cultura occidental. Los musulmanes desarrollaron una intensa actividad comercial y dominaron las rutas del Mediterráneo desplazando a los comerciantes europeos.
Uno de los reinos germanos eran los Francos que domino la región de la Galia (hoy Francia) y durante los siglos VIII y IX se convirtieron en el reino más poderoso de Europa hasta consolidar el Imperio Carolingio. Elrey más importante fue Carlomagno que conquisto el antiguo territorio del Imperio romano menos España que estaba bajo el control de los musulmanes. Con el fin de controlar sus extensos dominios, Carlomagno intento crear una administración centralizada. Dividió el territorio en regiones, los condados, y en las fronteras creo las marcas. Para administrarlas nombro a funcionarios: condes, duques y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2 Historia Económica
  • Tema 2 historia Pelaez
  • resumen tema 2 historia
  • VOCABULARIO DE HISTORIA TEMA 2
  • Historia Tema 2
  • Cuestionario de Historia Universal 2 año
  • Epígrafes Historia Tema 2 2ºbach
  • HISTORIA TEMAS 2 LECCION 17

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS