Temas relacionados con la tgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Sistemas
1. Ambiente, Responsabilidad Social y Objetivos
2. Tecnología y Estructura
3. El Sistema Psicosocial

Ambiente, Responsabilidad Social y Objetivos

Ambiente

Las organizaciones son subsistemas de un suprasistema más amplio: el medio ambiente. Tienen límites identificables pero permeables que los separan de su medio. Conforme la sociedad se torna más y máscompleja y dinámica, las organizaciones necesitan dedicar cada vez más atención a las fuerzas del ambiente.
La organización es un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con su ambiente. Las organizaciones dependen para su supervivencia de un intercambio de bienes y servicios con su medio ambiente.
La organización está “selectivamente” abierta a los insumos. Laorganización no puede responder a todas las influencias ambientales posibles; debe seleccionar los insumos que recibe, las transformaciones que realiza y los productos que ofrece. En efecto, debe establecerse un “ámbito” para sus actividades y límites que la separen del medio ambiente externo.
En términos generales, entre más heterogéneo y dinámico sea el medio ambiente, más compleja y diferenciada será laestructura interna de la organización.
En el sentido más amplio, el medio ambiente es todo lo externo a los límites de la organización. Sin embargo, sería útil pensar en el medio ambiente de dos maneras, 1) el ambiente social (general), que afecta a todas las organizaciones en una sociedad determinada, y 2) el medio ambiente de tareas (específico), que afecta a la organización en forma másdirecta.
Se han sugerido varios esquemas de clasificación para las características ambientales que afectan a todas las organizaciones:
Cultural: antecedentes históricos, ideologías, valores y normas de la sociedad.
Tecnológica: el nivel de adelanto científico y tecnológico en la sociedad.
Educativas: el nivel general de alfabetización de la población.
Políticas: el clima político general de lasociedad.
Legales: consideraciones constitucionales, naturaleza del sistema legal, jurisdicciones de las distintas unidades gubernamentales.
Recursos naturales: la naturaleza, cantidad y disponibilidad de recursos naturales.
Demográficas: concentración y urbanización de las poblaciones.
Sociológicas: estructura de clases y movilidad.
Económicas: marco económico general, los niveles deinversión en recursos físicos y las características del consumo.
En una sociedad organizacionalmente rica, el ambiente de cualquiera de las organizaciones está integrado por muchas otras organizaciones. Hay un creciente interés en el estudio de las relaciones interorganizacionales y en desarrollar medios más efectivos de integración y coordinación.
Hay puntos de vista alternativos referentes a lafunción de la administración en cuanto a tratar con el medio ambiente. El punto de vista de selección natural sugiere que el destino de la organización está determinado por fuerzas ambientales incontrolables. La perspectiva de administración estratégica sugiere que los administradores tienen un papel activo en definir el curso de la organización.
Una posición activa implica exploración y análisis delambiente para determinar las fuerzas en la sociedad que serán más importantes en el futuro. Los administradores necesitan desarrollar enfoques de exploración del ambiente más modernos que incluyan proyecciones económicas, tecnológicas y sociales.

Responsabilidad social

Todas las organizaciones son sistemas abiertos que dependen de su medio ambiente. Esta dependencia exige que losadministradores pongan atención a las expectativas y puntos de vista de la sociedad. Eso se aplica a todas las clases de organizaciones: empresa, escuelas, hospitales y gobiernos. Todas deben responder a las necesidades de la sociedad.
En los últimos 100 años, las corporaciones se han convertido en no sólo la institución económica más importante, sino además una fuerza vital para el cambio social. La...
tracking img