Temas relacionados con psicologia.

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


Informe de lectura.

Muchas personas decidimos estudiar psicología con el fin de conocer los procesos mentales, la percepción de una persona, su manera de concebir al mundo, con el fin de comprender todo aquello que rige el aprendizaje y la memoria.
Es difícil encontrar una definición universal de lo que es exactamente la psicología, ya que hay millones de personas que están en el mundode la psicología, esto indica que cada psicólogo tiene un tema de interés totalmente diferente a los demás, cada quien tiene una metodología de trabajo única y especial lo que hace que cada uno se caracterice y sea diferente uno de otro.
 La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen paraadaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Históricamente, la psicologíase ha dividido en varias áreas de estudio, estas áreas están relacionadas unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
 La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como cienciahabría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocerel mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII.
A través de la historia de la psicología, se han presentado diferentes enfoques teóricos, todos ellos con una figura representativa que ha sido importante en el momento de inducir a lacomprensión del sistema humano, que cada día se torna más complejo.
A lo largo de la historia de la psicología muchos han sido los enfoques que ésta ha adoptado. Cada enfoque representa una perspectiva distinta desde donde poder abordar determinado asunto psicológico.

Actualmente son seis o siete las más grandes perspectivas psicológicas, es decir, los enfoques para abordar los asuntos psicológicos,estas son:

Perspectiva biológica: explica la conducta en términos de genes, sistema nervioso y endocrino principalmente.

Perspectiva psicodinámica: según ésta, la conducta estaría gobernada por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas (ésta perspectiva generalmente no es incluida dentro de la psicología, por su diferencia en cuanto ametodología, entre otras varias razones.)

Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia.

Perspectiva humanista: más optimista que las dos anteriores, y en respuesta a ellas, sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del serhumano es desarrollar todo su potencial. Posee una postura, epistemológicamente hablando, fenomenológica.

Perspectiva cognitiva: a diferencia del conductismo, se enfoca en los procesos internos, como los pensamientos y todos “los procesos del conocer” como la atención, memoria y entendimiento.

Perspectiva evolutiva: utiliza la idea de la selección natural para exexplicar como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas y obras relacionadas a la psicología de immanuel kant.
  • Relación de temas
  • Temas relacionados
  • Relacionados con la psicologia
  • psicologia y sus relaciones
  • TEMAS DE PSICOLOGIA
  • Temas de la psicologia
  • temas de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS