Temas relacionados a ingenieria comercial y derecho civil y comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DEROGACIÓN DE LA LEY”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo de entender y comprender la derogación de las leyes. Para ello se requiere de ciertas consideraciones, tales como: conocer la derogación de leyes; los organismos encargados de derogarla;los tipos, causas y clasificaciones del tema. Además, es necesario y fundamental saber qué dice y dónde estipula nuestra doctrina la cesación de las normas.

Nuestro ordenamiento jurídico define la ley en el código civil artículo primero, donde establece que la ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma preescrita por la constitución, manda, prohíbe opermite.

A continuación se responderá la incógnita: ¿Qué es derogar una ley?

DEROGACION DE LA LEY

Derogación: Derogación es un procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.

Derogación de la ley

Consiste en la supresión de la ley, que sereemplace por otra distinta o bien que se suprima lisa y llanamente. La derogación debe emanar de un órgano facultado, que en términos generales es el que dictó la ley. Así, una ley ordinaria o común puede derogar una ley ordinaria o común. Una ley orgánica constitucional queda sin efecto con una ley orgánica constitucional. Un DL o un DFL pueden ser derogados con una ley, porque éstos tienenjerarquía de ley.

El Congreso nacional es el único que puede dictar, derogar o modificar leyes, es decir, los senadores y diputados son los encargados de decidir si una ley se promulga, se modifica o deroga.
Tienen poder de derogar la ley todos aquellos organismos quienes las promulgan. Por lo tanto, el poder legislativo puede promulgar y derogar normas con rango de ley, al igual que elpoder ejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario.

Derogación de las leyes
La vigencia de la ley se extiende hasta el momento en que se deroga. La cesación de la eficacia de la ley puede deberse a dos tipos de causas:

• Causas extrínsecas (causas que están fuera de la ley)

• Causas intrínsecas (causas que están en la ley misma)

Causas extrínsecasDicen relación con la derogación de la ley que el Código establece en los art. 52 y 53 (del título preliminar).

Derogación de las leyes (artículos 52 y 53 Código Civil)

ART. 52. La derogación podrá ser expresa o tácita.

Expresa, cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua.

Tácita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de laley anterior.

La derogación de la ley puede ser total o parcial.

ART.53. la derogación tácita deja vigente en las leyes anteriores, aunque versen sobre la misma materia, todo aquello que no pugna con las disposiciones de la nueva ley.

Causas intrínsecas

Se debe a causas que están en la ley misma, como ocurre con las leyes “temporales” que tienen un tiempo determinado devigencia señalando por la misma ley. (La ley cesa su eficacia sin necesidad de derogación). Por ejemplo: cuando se dicta una ley para un fin específico, cumplido el fin queda sin efecto la ley de derogación.

En cuanto a la forma, la derogación de la ley puede ser:

EXPRESA: Opera cuando la ley dice expresamente que deroga la anterior. Ejemplo: articulo final de Código Civil.

TÁCITA: Operan cuandose dicta una ley que contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior. De esta manera, en virtud de la derogación tácita quedan derogadas todas las disposiciones de la ley anterior que no puedan conciliarse con las de la ley posterior. Quedan vigentes todas las disposiciones de la ley anterior que sean conciliadas con las disposiciones de la ley nueva (art. 52 inciso...
tracking img