Temas selctividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 12.3 (primera parte)Reinado de Alfonso XII: El sistema canovista y la Constitución de 1876.

El régimen de la restauración fue resultado del fracaso de la experiencia republicana. El partido Alfonsino, dirigido por Cánovas preparo el advenimiento al trono de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Fue Cánovas quien diseño un sistema político basado en la hegemonía de dos partidos: Elconservador y el liberal, alrededor de los cuales giró la vida política. Durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885) se configuraron los rasgos esenciales del sistema: la constitución de 1876 y el turno de pacifico de partidos.

1.- La creación del sistema canovista.
la abdicación de Isabel II en su hijo en junio de 1870 fue el primer paso hacia la restauración. A partir de entonces Cánovas fue elgran protagonista: su instrumento básico fue la creación de un “partido Alfonsino”, que defendía un programa conservador en torno a la defensa de la “paz y el orden” que atraerían a las clases medias y altas. Al papel de Cánovas se sumarian el del ejército, que protagonizaba un pronunciamiento dirigido por Martínez Campos en Sagunto. La sublevación militar no fue bien vista por Cánovas que deseabaalejar al ejército de la intervención en la vida política

El plan de Cánovas contaría también con el apoyo de los terratenientes esclavistas cubanos.

Por último, el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas, recogería las ideas básicas del proyecto restaurador: monarquía constitucional, tradición católica.

2.- Bases del sistema de la restauración
Las bases ideológicas son las de sucreador: Cánovas del Castillo. Su pensamiento se resume en:

- Pragmatismo en política, alejado de posturas dogmaticas.
- Defensa de la “constitución histórica o interna” de España, es decir de sus costumbres y su historia.
- La soberanía compartida rey-cortes frente a la soberanía nacional
- El ejército, a cuyo mando supremo estaba el rey, debía permanecer alejado de la política.- Enemigo del sufragio universal.
- La monarquía, centro del sistema.

2.1. La constitución de 1876
La pieza central del sistema fue la constitución de 1876, que estuvo en vigor hasta 1923 con los siguientes aspectos:

- Monarquía constitucional sobre el principio de soberanía compartida (cortes.rey)
- Los derechos del ciudadano fueron limitados por leyes posteriores. Seestableció la confesionalidad católica.
- Responsabilidad de los gobiernos ante el parlamento.
- El sistema político poseía un carácter centralista
- Cánovas impuso un sistema censitario (solo los propietarios tenían derecho a voto)

Estos rasgos convirtieron al régimen de la restauración en un modelo controlado por las elites políticas, sociales y económicas. Tal circunstancia fueposible por la debilidad de la oposición alternativa: Movimiento obrero, el republicanismo y los nacionalismos (catalán y vasco)

2.2. Las bases sociales y políticas: el caciquismo
El lado más negativo de la restauración fue la restricción de la participación ciudadana. La práctica estuvo carcomida por el caciquismo, asumido por Cánovas y Sagasta como formas de estabilidad política. En una Españaesencialmente rural, el caciquismo, basado en las relaciones de dominación clásicas del campo, significo el control de los resultados electorales a cambio del favor de los notables (adulteración de los resultados electorales = pucherazo).

2.3. El sistema de alternancia de partidos: turnismo
El sistema de la restauración se baso en la alternancia pactada y pacífica entre el partido conservador deCánovas y el liberal de Sagasta.

Sagasta presidio el gobierno por primera vez entre 1881 -1883 y lo consolido gracias a una intensa labor legislativa tendente a modernizar el estado. Promovió la ley de asociaciones, amplio las libertades de prensa, promulgo el código civil en 1889 y 1890, restableció el sufragio universal masculino.

Tras la prematura muerte de Alfonso XII, conservadores y...
tracking img