Temas Selectos de Biología Etapa 2 y 3

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
2.3 Transporte celular
Transporte pasivo: El movimiento de materiales a través de la membrana celular sin uso de energía celular se llama transporte pasivo.
Proceso de difusión: El proceso por el cual las partículas tienden a desplazarse desde un área donde están más concentradas hacia un área donde están menos concentradas se le conoce como difusión.
Difusión facilitada: Este proceso, en elcual las moléculas que no pueden diseminarse en forma directa a través de la membrana pasan a través de canales especiales de la proteína se le conoce como difusión facilitada.
Ósmosis: es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad selectiva.
Acuaporinas: proteína que canaliza el agua en una célula.
Isotónicas: cuando la concentración de dos soluciones es la misma.Hipertónica: al comparar dos soluciones, la solución que tiene la mayor concentración de solutos.
Hipotónica: al comparar dos soluciones, la solución que tiene la menor concentración de solutos.
Presión osmótica: presión que debe aplicarse para evitar el movimiento osmótico a través de una membrana de permeabilidad selectiva.
Transporte activo: El transporte activo es el movimiento de materiales contrauna diferencia de concentración y requiere de energía.
Bombas de proteína: son proteínas de transporte localizadas en la misma membrana.
Endocitosis: Endocitosis es el proceso de llevar material al interior de la célula por medio de invaginación o bolsillos de la membrana celular.
Exocitosis: La exocitosis es el proceso por el cual muchas células liberan una gran cantidad de material.Fagocitosis: La fagocitosis es un tipo de endocitosis en el cual extensiones de citoplasma rodean una partícula y la compacta dentro de una vacuola de alimento.
Pinocitosis: Es un proceso similar a la fagocitosis, muchas células toman líquido de su ambiente circundante. Unos bolsillos diminutos se forman a lo largo de la membrana celular, se llenan de líquido y se aprietan para formar vacuolas dentro dela célula. Este tipo de endocitosis se conoce como pinocitosis.
2.4 Homeostasis y células
Homeostasis: las condiciones internas, química y físicas, que los organismos mantienen relativamente constantes.
Proceso de homeostasis en organismos unicelulares: Para mantener la homeostasis, los organismos unicelulares crecen, responden al ambiente, transforman la energía y se producen.
Homeostasispara organismos multicelulares: Las células de los organismos multicelulares se especializan en funciones particulares y se comunican entre sí para mantener la homeostasis.
Organización celular: Los niveles de organización de un organismo multicelular, del menos al más complejo, son las células, los tejidos, los órganos y los sistemas de órganos.
Especialización celular: Las células de losorganismos multicelulares son especializadas, tienen diferentes tipos de células que realizan diferentes funciones. Se especializan en el movimiento, en reaccionar ante el ambiente o en producir sustancias necesarias apra el organismo.
Sistema de órganos: Un grupo de órganos que colaboran para realizar una función específica se llama sistema de órganos.
Órgano: Grupo de tejidos que trabajan juntos pararealizar funciones estrechamente relacionadas.
Tejido: Un tejido es un grupo de células similares que realizan una función en particular.
Comunicación celular: Las células es un organismo grande se comunican por medio de señales químicas que se trasmiten de una célula a otra.
Célula emisora: Ciertas células, incluyendo las del corazón y el hígado, forman conexiones o uniones celulares con lascélulas con firmeza. Otras permiten que las moléculas pequeñas que transmiten señales o mensajes químicos pasen en forma directa de una célula a otra.
Célula receptora: proteína específica que puede encontrarse en la membrana celular o dentro de la célula, cuya forma se corresponde con la de un mensajero molecular específico, por ejemplo una hormona.
3.1 Energía y la vida
ATP: El ATP es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa 4 temas selectos de biologia
  • Acordeon temas selectos de biologia 2
  • folleto de biologia 2 etapa 3
  • Aplicacion Biologia 2 etapa 3
  • biologia 2 integradora etapa 3
  • biologia 3 etapa 1 y 2
  • rsumen etapa 1 temas selectos de biologia
  • actividad de metacognicion etapa 3 temas selectos de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS