Temas selectos de cancerologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA DEL CÁNCER
Epidemiología del Cáncer
La mortalidad por cáncer en países menos desarrollados presenta un patrón ascendente.
La incidencia de cáncer varía según la edad el género el grupo étnico el país la región y el tiempo.
Morbilidad
El cáncer de pulmón es el primer factor de morbilidad y mortalidad en el mundo.
De todos los nuevos casos registrados en el año 200 53% son en hombresy 47% de los casos se presentaron en mujeres. En el caso de la mortalidad, los hombres superan a las mujeres con un porcentaje de 57% contra 43%.
En los hombres 28.6% de los casos fueron neoplasias malignas, en las mujeres las neoplasias malignas tuvieron un total de 29.2% de todas las neoplasias, donde predominaron el cáncer de mama (11.7%) y el cáncer cervicouterino (5.2%).
La distribuciónpor genero de los casos nuevos fue de 35% para los hombres y 65% para las mujeres pero esta relación difiere dentro de los grupos de edad, en los menores de 15 años la frecuencia es mayor en hombres pero en el grupo de 15 a 44 años es cuatro veces mayor en las mujeres y en el grupo de 45 a 65 años desciende a 2.4 y no se modifica en mayores.
En las neoplasias malignas se atribuyo a piel, próstata yestomago, en las mujeres a cáncer cervicouterino y mama.
Mortalidad
En el mundo las causas principales de mortalidad en hombres por tumores malignos fueron pulmón, estomago, hígado colon, recto y esófago, en las mujeres la mortalidad se debe al cáncer de mama, pulmón, colon/recto, cervicouterino e hígado.
Las tasas de mortalidad son mucho mayores en los hombres, esta diferencia se acentua masa partir de los 55 años de edad. En México la tasa mayor de mortalidad por genero fue apenas mayor en el sexo femenino.

Carcinogénesis
El cáncer se desarrolla cuando una célula escapa al control de crecimiento, proliferación y muerte y como resultados se divide y prolifera de manera anormal. Esa célula da lugar a millones de células, también alteradas que conforman un tumor.
Las célulascancerosas tienen la propiedad de debilitar el mecanismo de inhibición proliferante, que en condiciones normales se activa en cuanto dos o más células entran en contacto por esto, las células cancerosas pueden crecer e invadir otros tejidos adyacentes. También pueden alcanzar los vasos sanguíneos o linfáticos y a partir de aquí migrar y establecerse en otros tejidos donde forman un nuevo tumor, a estose le llama metástasis.
Estos cambios provienen de la disfunción de ciertos grupos génicos, oncogenes, genes supresores de tumores y genes de reparación del DNA.
Los oncogenes desempeñan una función esencial en las células normales porque promueven su proliferación, cuando esto se altera, mantienen una activación sostenida, por lo que incrementan su tasa de proliferación. Un oncogén solorequiere una mutación para alterarse.
Los genes supresores de tumores ejercen un control negativo sobre la proliferación de células normales. Ya sea porque detienen la progresión del ciclo celular o porque activan vías que posibilitan la muerte programada. Para que se pierda la función de los genes supresores de tumores es preciso que se inactiven ambas copias.
En células cancerosas el DNA no serepara. Por lo general las proteínas de reparación detectan el daño del DNA e incrementan revertir las mutaciones por medio de la transducción de señales. Se necesitan dos mutacionesen los genes que codifican proteínas de reparación del DNA para favorecer el desaroollo tumoral. La perdida de la función de este tipo de genes hace a las células afectadas susceptibles a la acumulación de mutaciones.Transformación maligna
En la primera fase de la carcinogénoesis las células cancerosas y las normales no se diferencian con facilidad, pero pasado el tiempo las primeras experimentan cambios que les confieren ventajas respecto de las segundas, estas ventajas permiten a la celula transformada reproducir una población que de manera gradual reemplaza a las células normales.
Yamakiwa y Ichikawa,...
tracking img