Temas selectos de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13945 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Tópicos selectos
de derecho
Felipe Martínez Peña

Enero-Junio 2010

* El Derecho, se ha clasificado en Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.
* El Derecho Objetivo es el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de los individuos en la sociedad, mientras que el Derecho Subjetivo se refiere a la facultad, poder o señorío individual o subjetivo de ser titular y hacer valerdeterminado derecho.

* El Derecho Objetivo comprende el derecho natural y el derecho positivo. Éste último se divide en derecho público, derecho privado y derecho social.
* El Derecho Positivo es el sistema de normas jurídicas o la suma de estas normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico

* El Derecho Adjetivo es elDerecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedimentales y de enjuiciamiento.
* El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligacionesde las personas.

* El Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo ySustantivo.

* La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en la ley.

* La minoría de edad, el estado de interdicción y demás incapacidades establecidas por la ley, son restricciones ala personalidad jurídica que no deben menoscabar la dignidad de la persona ni
* atentar contra la integridad de la familia; pero los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.
* El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley.

* Son personasmorales:
* La Nación, los Estados y los Municipios;
* Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;
* Las sociedades civiles o mercantiles;
* Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
* Las sociedades cooperativas y mutualistas;
* Las asociaciones distintas de lasenumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
* Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.

* Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.
* Las personasmorales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.
* Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

* El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residenhabitualmente, y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de éstos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren.
* Se presume que una persona reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca en él por más de seis meses.
* El domicilio legal de una persona física es el lugar donde la ley le fija su residencia para el...
tracking img