Temas selectos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
ARTÍCULO 115. CONSTITUCIONAL: MUNICIPIO LIBRE.

Uno de los temas de suma relevancia es entorno al municipio libre establecido en el art. 115 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, la cual establece el municipio libre, aspecto que abordaré procedentemente, así como el conflicto de la reelección inmediata, y hasta ¿ que punto es libre el municipio?, puesto que al realizaruna interpretación gramatical libre se entiende que el debería de tener su propia determinación .

Se dice que los estados adoptaran para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administración, el municipio libre
El municipio tiene personalidad jurídica y patrimonio propio,la constitución delega a los congresos la facultad para la expedición de leyes, por lo tanto el municipio está subordinado a lo que establezca el congreso local o la legislatura local..

¿COMO SE GOBIERNA EL MUNICIPIO?
El municipio se gobierna, mediante un ayuntamiento conformado por un presidente, los síndicos (representante jurídico del municipio), los regidores.
El presidente es electopor sufragio directo, no pueden ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen, las funciones propias de esos cargos. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero si los quetengan el carácter de suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios siempre que no hayan estado en ejercicio.
En cuanto a los síndicos y regidores se regulan por la” Ley Orgánica del estado de Guanajuato” La cual designa el número de estos que corresponde a cada municipio:
Los ayuntamientos estarán integrados por un presidente municipal, un síndico con excepción hecha delos de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca, que tendrán dos y el número de regidores que enseguida se expresan:
Los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca, contarán con doce regidores.
Los municipios de Cortazar, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Moroleón, Pénjamo, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luisde la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, se integrarán con diez regidores.
Los municipios de Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina,Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Villagrán, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, se integrarán con ocho regidores.
El ayuntamiento dura tres años en su mandato y no pueden ser reelectos para el periodo inmediato, hoy en día se ha debatido el caso si solo es en cuanto al cargo que no se pueden reelegir o en cuanto al órgano colegiado que forma el ayuntamiento y hasurgido una tesis en la que se pronuncia que en ninguno de los casos es posible ser reelecto v. gr.: un presidente municipal no se puede reelegir para el periodo próximo de la elecciones, ni se puede postular como regidor ni como síndico.
El municipio tiene una facultad reglamentaria y es aquí donde surge la primera razón por la cual se pone en duda la característica del municipio queformalmente se dice que es libre, pero materialmente está subordinado a lo que establecen las legislaturas o congresos locales, es decir los bandos de policía y de buen gobierno, los reglamentos y circulares están subordinados a estos.
Otro supuesto en le que ese pone en duda la anterior característica es que el municipio puede ser disuelto por los congresos locales establecido principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • temas selectos
  • temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • Temas Selectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS