Temas selectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA LECTURA EN EL MUNDO OCCIDENTAL

La convicción de que la imprenta desempeñó un papel fundamental en la difusión de las ideas de Lutero se extendió ampliamente ya en el siglo XVI.Es clásico citar una frase de sobremesa de Lutero: “La imprenta es el último don de Dios, y el mayor. John Foxe, hablaba de la imprenta como de un “divino y maravilloso invento”.
El adjetivo seutilizó con frecuencia desde el nacimiento mismo de la tipografía. Los historiadores repitieron que el éxito de la reforma le debía mucho a la imprenta. La eclosión de la Reforma coincidió con unarevolución. El descubrimiento de Gutenberg modificó las condiciones del movimiento de las ideas, acelerando la circulación de los textos y reduciendo el coste de cada copia.
En la época de suaparición, el ars artificialiter se vinculó estrechamente al modelo del manuscrito. Pero los impresores se familiarizaron pronto con la nueva técnica, y el libro impreso fue descubriendo progresivamentesu propio rostro.
El aspecto exterior del libro se renovó con la presencia de una portada artística, y el diseño de tipos se estandarizó y se abandonaron numerosas ligaduras.
Las oficinastipográficas se multiplicaron rápidamente. Desde Alemania, pasaron primero a Italia, luego a Francia y al resto de Europa. Hacia 1520, las regiones periféricas no estaban todavía bien equipadas, comoInglaterra, los países ibéricos, Europa central y Escandinavia. En cambio, Alemania, Italia, Francia y disponían de una red muy densa de imprentas.
Durante la década de 1530-1540 se notaron asimismocambios en la constitución de las bibliotecas.
La difusión de la imprenta acaeció en una época en que el recurso a las lenguas nacionales se estaba incrementando en la mayoría de los terrenos de lavida social. La imprenta favoreció esa evolución, puesto que el funcionamiento económico de la nueva técnica entrañaba la búsqueda de nuevos mercados y por tanto, un incremento del público...
tracking img