Temas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GASTRONOMÍA DEL PERÚ
MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA EL CURSO DE LENGUA DIRIGIDO POR EL PROFESOR JORGE LUIS MORI BUSTAMANTE

PRESENTADO POR:
• AYALA VILLASIS KERLY JOSSIMAR
• FERNÁNDEZ CONTRERAS DIEGO ALONSO
• PÉREZ NIÑO CYNTHIA GABRIELA

CHICLAYO-PERU

2010 - I

TABLA DE CONTENIDOS

1. Carátula

2. Introducción

3. Cuerpo de la Monografía:
1. Orígenes2. Características

3. Principales ingredientes:
- Arroz
- Papa
- Camote
- Ají
- Carnes y pescados.
4. Gastronomía del Perú al mundo

5. La cocina peruana:
- Cocina Norteña
- Cocina de la Sierra
- Cocina de la Selva.

6. Reconocidos Chefs Peruanos
- Alfredo Aramburu
-Gloria Hinostroza
- Gastón Acurio

4. Conclusiones

5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este tema a presentar a continuación daremos a presentar los distintos platos típicos que presenta nuestra patria. Uno de nuestro objetivos al desarrollar este tema es de reconocer y diferenciar los distintos potajes que caracteriza al Perú y sus diversas variaciones que ha tenido a lo largo de sucreación por nuestros antepasados.
Este tema es muy importante porque nos ayuda a forjar un espíritu de identidad hacia nuestro país que poco a poco ha ido extendiéndose por todos los peruanos y una de las principales causas de ello es la participación de la exquisita gastronomía peruana que también a cautivado los paladares internacionales.

ORÍGENES

La gastronomía peruana ha llegado a unpunto de compararse con los deliciosos y eternos potajes de Francia e Italia.

Los platos típicos de nuestra patria tiene sus orígenes en la herencia de las distintas culturas que han existido en el Perú y con fusión de inmigrante franceses, italianos, chinos y africanos durante la colonia española en nuestro territorio patrio, esto dio inicio a la gran variedad de deliciosos platos que podemosofrecer para todo el mundo. Nuestra gastronomía es la perfecta combinación de potajes de cuatro continentes en un solo país.

La extensa lista de platos peruanos se debe a que desde la llegada de los españoles a nuestro territorio, introdujeron nuevos alimentos a sus dietas, ya sea frutas, vegetales y plantas. Esta mixtura de frutos vegetales con plantas nacionales dieron origen a la comidacriolla.

Los esclavos africanos traídos por los españoles en tiempos de virreinato, aportaron un nuevo ingrediente a la cocina, no especialmente por su sabor, sino que introdujeron el color y la aromatización en las comidas de ese entonces.

Los primeros inmigrantes fueron los chinos, traídos por españoles para que desempeñen una actividad laboral en las haciendas de las costa, aportaron un sinnúmero de condimentos a los platos del norte que causó un gran impacto en el virreinato entero, no solo por su excelente sabor, sino que le dieron un gusto distinto a lo que comúnmente se consumía.

CARACTERÍSTICAS

Una de las grandes cualidades que posee nuestra gastronomía son sus diversos colores que presenta en cada uno de sus platos; y uno de los ingredientes principales son: en vegetales,el ají, culantro, perejil, entre otros; y en condimentos, el azafrán, achote, ají en polvo, etc.

Otra característica son sus diversos ingredientes que los cocineros emplean en sus platos, y muchos de los ingredientes empleados son utilizados para la elaboración de muchos otros platos diversos, ya sea de la comida de la costa, sierra o selva.

Las aromas de nuestra gastronomía es un deliciosoatractivo culinario capaz de dejar a la persona satisfecha con tal solo percibir el aroma de cualquier plato peruano.

Los distintos sabores que posee un solo plato es propio de admiración, ya que podemos degustar la variedad de sabores que poseen nuestros ingredientes a la hora de su preparación. Por ejemplo, al momento de probar una causa norteña; podemos sentir el gusto del salado del...
tracking img