Temas sociales

Páginas: 25 (6241 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
El trabajo expuesto se basa en el estudio de unos cuestionarios realizados a un grupo de jóvenes pertenecientes a la Escuela Universitaria del Profesorado de Santa María, los cuales tenían edades comprendidas entre 18 y 25 años.
Estamos pues, ante un grupo de 40 jóvenes entre los que 24 son mujeres y 16 son hombres, siendo todos solteros, mayoritariamente del turno de mañana yresidiendo en su gran parte con la familia. Al final del trabajo adjuntamos en un anexo los porcentajes de todas las preguntas, para que sea posible contrastar los datos citados en el presente trabajo con los resultados reales de los test a los que nos referimos.
Este cuestionario consta de 42 preguntas que hacen referencia a temas familiares, académicos, culturales y sociales.
Hemos elegido las quenos han parecido más interesantes o relevantes, como son los datos académicos y los temas sociales (aborto, relaciones sexuales, etc...),contrastando unas preguntas con otras y a su vez con diferentes fuentes de información.
LOS ESTUDIOS
SELECCIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA
A continuación, vamos a desarrollar las posibles interpretaciones que pueden hacerse de los datos académicos recogidosen los cuestionarios entorno a las preguntas número 13,14,19,20 y 21, con relación a los estudios cursados en el pasado y los previstos para el futuro, estableciendo una conexión. Entre estos cuestionarios realizados a 40 personas procedentes de diferentes carreras y cursos de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Santa María en la Universidad Autónoma de Madrid, podemosconcluir que un 60% de los encuestados son mujeres frente a un 40% de hombres. Esto lo podemos contrastar con los datos que nos facilita un análisis sociológico llevado a cabo en la Universidad de Valladolid1, en el que se afirmaba este mismo porcentaje en relación a las personas que inician una carrera universitaria.
Se establece así también otra concordancia con los datos que nos proporcionan nuestroscuestionarios y los sacados del análisis realizado en la Universidad de Valladolid, ya que existe una notable diferencia entre la demanda de carreras que se presenta con relación al sexo de los solicitantes.
Las carreras más solicitadas por los estudiantes del sexo femenino son carreras como Magisterio, Psicología, Enfermería o Fisioterapia, mientras que las más solicitadas por los estudiantesde sexo masculino son magisterio, INEF y las relacionadas con carreras científicas o técnicas. En el análisis citado anteriormente (de Valladolid), se decantaban las mujeres por carreras como Medicina, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la información, Biología, Bellas Artes o Sociología y los hombres por carreras como pueden ser: Ingeniería en sus distintas ramas, Arquitectura, Veterinaria oEconómicas y Empresariales. Por lo tanto, hay una palpable similitud entre ambos estudios.
Existe a la vez una clara semejanza, respecto a esta misma cuestión, con la demanda general de carreras que tiene lugar en otras facultades, otras universidades e incluso en diferentes provincias de España.
Así mismo, estas decisiones tomadas por los alumnos se corresponden con la opción elegida en losanteriores estudios realizados, ya sean del COU, FP o Bachillerato.
Generalizando y centrándonos en lo expuesto en nuestros cuestionarios, podríamos deducir que la elección de carreras científicas o de Letras tiene una fuerte relación respecto a la edad, ya que los alumnos más jóvenes y que han repetido en menor número de cursos académicos, suelen decantarse por las carreras más científicas y los alumnosde más edad y con mayor número de repeticiones, lo hacen por carreras de grado medio o de Letras, las cuales asocian con un menor nivel de dificultad.
ABANDONO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
En vista de estos resultados, podemos señalar que estos se atienen a otra realidad: el abandono de los estudios universitarios, ya que unos estudios sociológicos realizados en diversos países europeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas sociales
  • temas sociales
  • Temas De Sociales
  • Temas Sociales
  • Temas sociales
  • Temas social
  • Temas Sociales
  • Temas de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS