Temas Transversales En Secundaria

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
El trabajo práctico consistirá en elegir dos temas transversales y desarrollar todos los aspectos que serían necesarios contextualizar tanto en el proyecto educativo de centro como en el proyecto curricular de una etapa concreta. La extensión mínima será de 5 folios y la máxima de 10 folios A4, letra Arial 12 puntos interlineado de 1.5.

Este proyecto educativo de centro se basará en un colegiotipo (en adelante Colegio Tipo), que cuenta con alumnos desde los 4 años hasta los 16 años de edad (es decir, Educación Infantil, Primaria y Secundaria).

En el Colegio Tipo le otorgamos mucha importancia a los temas de educación ambiental y educación vial. Sabemos que se trata de temas muy actuales y a la orden del día, y sobre los que los niños y adolescentes tienen que crear su propiaconciencia cuanto antes.

Es por ello que para comenzar, quiero señalar que los dos temas transversales que hemos elegido para realizar este trabajo son:
- la educación ambiental
- la educación vial

El cada vez más intenso deterioro del medio que nos rodea y, en concreto, la contaminación provocada por las emisiones de gases de efecto invernadero que provocamos nosotros los humanos es un temaque intentamos tener presente en todas y cada una de las asignaturas que se imparten en el centro y en todas y en cada una de las etapas educativas en las que trabajamos.

La educación vial es el segundo tema que hemos elegido para desarrollar este trabajo. Día a día y semana tras semana mueren miles de personas (niños, jóvenes y adultos) por accidentes de tráfico, como peatones o comoconductores. En el Centro Tipo perseguimos el concienciar a nuestros alumnos de la importancia de cumplir a pies juntillas las señales y normas viales que la
Dirección General de Tráfico introdujo en su día y sobre las que aún sigue trabajando para mejorar las condiciones en las carreteras y, de este modo, reducir los accidentes de tráfico y, sobre todo, las muertes a causa de éstos. Además delrespeto por las normas viales, otro asunto en el que este centro hace gran hincapié es el tema del alcohol y las drogas y la conducción. Si bien tenemos presente que nuestros alumnos en su inmensa mayoría aún no tienen la edad para conducir (exceptuando algunos que han repetido curso y los de último año que con 16 años ya pueden ponerse al mando de ciclomotores), creemos firmemente que ésta es unacuestión sobre la que hay que educar, orientar y encauzar a los chavales desde edades tempranas.

A continuación, pasaremos a detallar un proyecto curricular dirigido específicamente a la etapa de Educación Secundaria, a los cursos de 3º y 4º de la ESO.

Quiero puntualizar que, ya que siento una gran pasión por la lengua inglesa y actualmente ejerzo como profesora de esta lengua, voy a centrarla mayor parte de este trabajo en esta asignatura y en mi otra pasión: la educación física.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CLASE DE LENGUA INGLESA
En primer lugar nos centraremos en la asignatura de Lengua Inglesa, en la que se pueden realizar una infinidad de actividades en torno a la educación ambiental y la educación vial.

Para el tema de educación ambiental, la primera actividad queproponemos es un brainstorming o lluvia de ideas. Incentivamos a los chavales a participar siempre en estas actividades a través de un “premio simbólico”, que bien puede ser medio punto positivo en la asignatura para el alumno que más palabras ofrezca para la actividad o el otorgamiento de un diploma. Esperamos que nos “lluevan” ideas como greenhouse gases (gases de efecto invernadero), climate change(cambio climático), global warming (calentamiento global), carbon dioxide (dióxido de carbono), recycle (reciclar), floods (inundaciones), droughts (sequías), y un largo etcétera.

La segunda actividad que proponemos relacionada con la educación ambiental para la clase de inglés es un reading comprehension o comprensión lectora. En esta actividad, los alumnos tienen que leer detenidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Transversales
  • LOS TEMAS TRANSVERSALES
  • Temas Transversales
  • ¿Qué son los temas transversales?
  • Temas transversales
  • temas transversales
  • temas transversales
  • Transversalidad/interdisciplinariedad en la educación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS