temas U2

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Para cualquier conjunto de datos estudiados es importante tener un resumen de la información y sus características. Esta información indica cómo se comporta la población de datos que tienes. Pararesumir la información se utilizan dos tipos de valores que, en vez de representar cada uno de los datos, representan conjuntos de datos. Estos dos tipos de indicadores estadísticos son: las medidas detendencia central, que muestran hacia qué valores se agrupan o acumulan los datos; y las medidas de dispersión, que de forma contraria a las anteriores, muestran cómo se dispersan o separan los datos.Utiliza las medidas de tendencia central y dispersión para describir un conjunto de datos mediante la representación numérica y gráfica de la información obtenida en una muestra o población.Las medidas de tendencia central
Las medidas de tendencia central son los valores que representan un conjunto de datos de forma tal que te ayudan a saber dónde están acumulados los datos sin indicarcómo se distribuyen. Se llaman así porque tienden a ubicarse en la parte central del conjunto de datos. Las medidas de tendencia central más comunes son: la media aritmética (conocida como media opromedio), la mediana y la moda.
La media aritmética o, simplemente, media, se denota por x la letra μ según se calcule en una muestra o en la población, respectivamente.  La media  es resultado de dividirla suma de todos los valores de los datos entre el número total de datos.
La manera como se organizan los datos: no agrupados y agrupados (por frecuencias o intervalos),determina la expresión de lafórmula para calcular la media.

Media aritmética
Fórmula para datos no agrupados
Los datos no agrupados son aquellos datos que se organizan en una tabla de datos, es decir, cada valor serepresenta de manera individual. Las fórmulas para calcular la media son:




En estas fórmulas la diferencia radica en que, el total de la población se representa con la letra N y el total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • u2
  • U2
  • U2
  • U2
  • U2
  • U2
  • U2
  • U2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS