Temas vaiados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
DEL MATRIMONIO Y DE LOS REQUISITOS
NECESARIOS PARA CONTRAERLO
Artículo 13. El matrimonio es un contrato civil entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen en vínculo disoluble para perpetuar su especie y ayudarse a llevar el peso de la vida.
Artículo 14. La promesa de matrimonio no obliga a celebrar el contrato; pero si fuere hecha por escrito, obligará al que lahace, a responder a la otra parte de los daños y perjuicios que le ocasionare por la falta de cumplimiento de dicha promesa.
Artículo 15. El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con todas las formalidades que ella exige.
Artículo 16. Cualquiera condición contraria a los fines esenciales del matrimonio, se tendrá por no puesta.
Artículo 17. Son impedimentospara celebrar el contrato de matrimonio:
La falta de edad requerida por la ley, cuando no haya sido dispensada; La falta de consentimiento del que o los que ejercen la patria potestad, del tutor o del Juez en sus respectivos casos; El error, cuando sea esencialmente sobre la persona; El parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación degrado en la línea recta ascendente y descendente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, y al contrario, siempre que estén en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa. La computación de estos grados se hará en los términos quepreviene esta ley; La relación de afinidad en línea recta sin limitación alguna; El atentado contra la vida de alguno de los casados para casarse con el que quede libre; La fuerza o miedo graves. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la robada, mientras ésta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente manifieste su voluntad; Laembriaguez habitual, la impotencia por causa física para entrar en el estado matrimonial, siempre que sea incurable; la sífilis, la locura y cualquiera otra enfermedad crónica e incurable, que sea, además contagiosa o hereditaria; El matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretende contraer; y El fraude, las maquinaciones yartificios para inducir en error a alguno de los contrayentes, siempre que versen sobre hech9os substanciales, que si hubieran sido conocidos de la otra parte, no habría ésta consentido en celebrar el matrimonio, y que dichos hechos se prueben por escrito procedente de la parte que empleó el fraude, las maquinaciones o los artificios. De estos impedimentos sólo son dispensablesla falta de edad y el parentesco de consanguinidad en la línea colateral desigual.
Artículo 18. Solamente pueden contraer matrimonio el hombre que ha cumplido 16 años y la mujer que ha cumplido 14. El Gobernador del Distrito Federal o de un territorio, puede conceder dispensa de edad en casos excepcionales y por causas graves y justificadas, siempre que el hombre tenga doce años cumplidos.Artículo 19. Los hijos de ambos sexos quien o hayan cumplido veintiún años, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento del padre y de la madre, si vivieren ambos, o del que de ellos sobreviviere, aun cuando, en caso de que sólo exista la madre, ésta haya pasado a segu8ndas nupcias.
A falta de padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos, o del que deellos sobreviviere; a falta de abuelos paternos, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos, si los dos existieren, o del que de ellos sobreviviere, a menos que el último de los ascendientes que en cada grado ejerza la patria potestad, al morir, haya nombrado tutor para sus hijos.
Artículo 20. Faltando padres y abuelos, se necesita el consentimiento de los tutores; y faltando éstos,...
tracking img