Temas variaddos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2Análisis situacional
En el mundo existe una preocupación inminente, que radica alrededor de las reservas de petróleo del planeta. Actualmente se estima que dentro de aproximadamente 40 años este recurso natural no renovable será excluido del mercado como fuente primordial de energía en el mundo.
Por lo tanto es necesario buscar otras alternativas, que abarquen abiertamente este campo ysolucionen la problemática heredada del petróleo, así es como a través del tiempo en el mundo se han promovido estrategias con el fin cubrir la demanda que dejara la escases, mediante mecanismos que no solo cumplan con la labor de ser combustibles, sino que a la vez disminuyan el impacto ambiental que durante el paso del tiempo fue ascendiendo en enormes proporciones.
La solución que es másprometedora fue la creación de los biocombustibles, que son obtenidos de cultivos energéticos, tales como la caña o la palma de aceite. En los países europeos se ha puesto en práctica su utilización, notando que la contaminación es menor y que contribuyen en la construcción de un planeta más sano.
En Colombia han empezado a regir normas que establecen el uso necesario de este producto, mediante lamezcla de los biocombustibles con el diesel o la gasolina, la norma establece que para el año en curso 2010, la mezcla de biocombustibles con diesel es del 10%,igualmente para los alcoholes carburantes.
Lo que es claro es que los biocombustibles son el futuro hacia la búsqueda de un planeta menos contaminado, y son el futuro como fuentes principales de energía, su producción requiere ciertascondiciones agrícolas, económicas, sociales, políticas que van hacer estudio en este proyecto, y que definirán la viabilidad de las propuestas planteadas.
Factores de análisis
Factor Económico
Pib
La producción de etanol en Colombia representó el 0,7% de la oferta mundial de 2006, con 1,72 mmba (274 millones litros), producidos por 5 ingenios azucareros del valle geográfico del río Cauca36, cuyacapacidad instalada es de 2,4 mmba (1.050.000 l/día). Estas plantas son abastecidas con 3,8 millones de toneladas de caña de azúcar, equivalentes al 16% de la producción del país37. El valle geográfico del río Cauca ofrece condiciones excepcionales38 para este cultivo, las cuales han permitido obtener un rendimiento de conversión a etanol de aproximadamente 56,61 bb/ha/año (9.000 l/ha/año) siendoposiblemente la región más productiva del mundo.
En Colombia la producción industrial de biodiesel inició en enero de 2008. Actualmente se encuentra terminada una planta con una capacidad de 0,33 mmba y se están construyendo 6 con una capacidad total de 2,9 mmba, las cuales emplearán aceite de palma como materia prima. Se espera que los rendimientos de conversión a biodiesel a partir de palma deaceite sean de 4.600 l/ha. (Conpes 3510)
Inversión política
En el marco del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS) se han implementado instrumentos financieros que contemplan líneas de crédito blandas para la siembra de cultivos que generen biomasa para la producción de alcohol carburante y biodiesel. Adicionalmente, a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) se promueve, entre otros,el establecimiento y la renovación de los cultivos de palma de aceite, así como la construcción de infraestructura para transformación de biomasas11.
Finalmente, a través del Fondo de Capital de Riesgo del Programa AIS se apoyan iniciativas productivas agroindustriales en zonas donde no concurra con facilidad la inversión privada, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que cuente esteFondo. (Conpes 3510)

Normatividad
En primer lugar, el Congreso de la República expidió la Ley 693 de 2001, de origen parlamentario y, posteriormente, el Gobierno Nacional tramitó ante el Congreso de la República la Ley 939 de 2004, las cuales definen el marco legal para el uso de biocombustibles.
En segundo lugar, las Leyes 788 de 2002 y 939 de 2004 establecen exenciones tributarias con el...
tracking img