Temas variados relacionados con ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE OPERACIONES Y SUMINISTRO.

La estrategia de operaciones y suministro se ocupa de establecer las políticas y los planes generales para utilizar los recursos de una empresa de modo que apoyen de forma más conveniente su estrategia competitiva a largo plazo. La estrategia de operaciones y suministro de una empresa es global porque está integrada a la estrategia operativa. Laestrategia implica un proceso de largo plazo que debe fomentar un cambio inevitable. Una estrategia de operaciones y suministro involucra decisiones relativas al diseño de un proceso y a la infraestructura que se necesita para apoyarlo. El diseño del proceso incluye elegir la tecnología adecuada, determinar el tamaño del proceso a lo largo del tiempo, la función del inventario dentro del proceso y laubicación del proceso. Las decisiones relativas a la infraestructura incluyen la lógica asociada a los sistemas de planeación y control, los enfoques para controlar y asegurar la calidad, las estructuras para remunerar el trabajo y la organización de la función de operaciones.
Es importante señalar que la estrategia de operaciones y suministro forma parte del proceso de planeación que coordina lasmetas de las operaciones y las de la organización general. Dado que las metas de la organización general cambian con el transcurso del tiempo, la estrategia de las operaciones se debe diseñar de modo que anticipe las necesidades futuras.
DIMENSIONES COMPETITIVAS.
Dadas las opciones que los clientes tienen hoy en día, ¿cómo deciden cuál producto o servicio comprarán? Diferentes atributos atraena distintos clientes. Algunos clientes se fijan, principalmente, en el costo de un producto o servicio y, en consecuencia, algunas compañías tratan de posicionarse como las que ofrecen los precios más bajos. Algunas de las principales dimensiones que establecen la posición competitiva de la empresa son:
• Costos o precio: “fabricar el producto o brindar el servicio a un precio barato”. En todaindustria suele haber un segmento del mercado que compra exclusivamente en razón de un precio bajo. Para competir con éxito en este nicho, la empresa debe ser un costo que tenga costos bajos, a pesar de que esto no siempre garantice la rentabilidad ni el éxito. Los productos y los servicios que se venden estrictamente en razón del costo suelen ser del tipo mercancías generales: es decir, losclientes no pueden distinguir el producto o servicio de una empresa de los de otra. Este segmento del mercado frecuentemente es muy grande y el potencial de una utilidad sustantiva atrae a muchas compañías, porque lo asocian a grandes volúmenes de unidades. Sin embargo, por lo mismo, en este segmento hay una competencia feroz y también un elevado índice de fracasos. Al fin de cuentas, sólo puede haberun único productor que tiene costos bajos y, por lo general, éste establece el precio de venta en el mercado.
Sin embargo, el precio no es el único elemento para que una empresa compita. Otras compañías, como BMW, tratan de atraer a personas que desean mayor calidad que la que ofrecen productos y servicios de la competencia, a pesar de ir acompañados de un precio más elevado.
• Calidad:“fabricar un producto o brindar un servicio excelentes”. Dos características de un producto o servicio definen la calidad: la del diseño y la del proceso. La calidad del diseño se entiende como el conjunto de características que contiene el producto o servicio. Es evidente que la calidad de la primera bicicleta de un niño es diferente a la de un ciclista de categoría mundial. El uso de aleaciones especialesde aluminio y de cadenas y engranajes ligeros especiales es importante para el desempeño que requiere un ciclista profesional. Estos dos tipos de bicicletas son diseñados para satisfacer necesidades diferentes de los clientes. El producto de mayor calidad para un ciclista tiene un precio más elevado en el mercado en razón de sus características especiales. La meta de establecer el grado...
tracking img