Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Tropas del coronel Castillo Armas
En junio de 1954, el autodenominado “Ejército de liberación” del coronel guatemalteco Carlos Castillo Armas, que integraban exiliados políticos, invadióGuatemala desde territorio hondureño. Esta insurrección puso fin al gobierno del presidente Jacobo Arbenz, quien renunció durante ese mismo mes, y condujo al poder al propio Castillo.
Bettmann/CorbisEn 1954, un año después del fracaso de un golpe de Estado, la oposición a su régimen aumentó tanto en el interior como fuera del país, hasta el punto de que Arbenz fue calificado de comunista. El 18de junio de 1954, un denominado “Ejército de liberación”, formado por políticos exiliados entrenados y apoyados de manera clandestina por Estados Unidos y dirigido por el coronel Carlos Castillo Armas,invadió Guatemala desde Honduras. Arbenz renunció el 27 de junio y dos días más tarde se disolvió el Congreso, se arrestó a los principales dirigentes que le habían apoyado y se liberó a cerca de 600presos políticos pertenecientes a otros partidos. La reforma agraria y los demás proyectos de su gobierno se paralizaron de forma inmediata. Obligado al exilio, se dirigió inicialmente a Suiza (dedonde era originaria su familia). Falleció el 27 de enero de 1971 en la ciudad de México.

JACOBO ARBENZ GUZMAN

Carlos Castillo Armas (1914-1957),
político guatemalteco, presidente de la República(1954-1957). Nacido en Santa Lucia Cotzumalguapa (departamento de Escuintla) ingresó en la Academia Militar de la que posteriormente fue director. En las elecciones presidenciales de 1950 se presentócomo oponente de Jacobo Arbenz Guzmán. En 1954, tras una insurrección armada, derrocó a Arbenz (1951-1954) y se hizo con el poder. Durante su mandato desencadenó una fuerte campaña anticomunista,prohibió los partidos políticos, comités agrarios y sindicatos y anuló todas las reformas de la década revolucionaria (1944-1954), incluida la Constitución de 1945. Condujo al país a una etapa de...
tracking img