Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno emprendimiento puede definirse, dentro de las múltiples
acepciones que existen del mismo, como el desarrollo de un proyecto que persigue un
determinado fin económico, político o social, entre otros, y que posee ciertas
características, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovación.

Teorias del emprendimiento

El término entrepreneur fue introducido a laliteratura económica por primera
vez en los inicios del siglo XVIII por el economista francés Richard Cantillo Su aporteha sido verdaderamente relevante para comenzar a comprender el concepto deemprendedor y el rol que juega el emprendimiento en la economía (Castillo, 1999).

Cantillon define al entrepreneur como el “agente que compra los medios de
producción a ciertos precios y los combina enforma ordenada para obtener de allí unnuevo producto”.

Distingue que el emprendedor, a diferencia de otros agentes, no
posee un retorno seguro. Y afirma que es él, quien asume y soporta los riesgos quedominan el comportamiento del mercado (Thornton, 1998).

Say afirmó que el “entrepreneur” es unindividuo líder, previsor, tomador de riesgos y evaluador de proyectos, y que moviliza recursosdesde una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. Say rescata el hecho de que el éxito emprendedor no sólo es importante para un individuo, sino también para la toda la sociedad; este autor afirma que un país dotado principalmente de comerciantes, industriales y agricultores será más próspero que uno en el que principalmente halla individuos dedicados al arte o a la ciencia.También economistas británicos, como Adam Smith, trataron aunque
brevemente el tema del “entrepreneurship”10. Smith hizo referencia al mismo bajo el término inglés “business management”. Sin embargo, cabe aclarar que la dinámica del fenómeno emprendimiento no es acorde a la teoría clásica, porque la misma realiza su análisis partiendo de que la economía optimiza lo que ya existe. Esta teoría planteaobtener el máximo de los recursos que halla y apunta a instaurar el equilibrio. Bajo este contexto y estos supuestos, la teoría clásica no puede explicar la dinámica del emprendedor y lo incluye dentro de lo que los clásicos llaman “fuerzas externas”.

A su vez, Mill, otro autor de origen británico, enfatizó más la importancia del emprendimiento para el crecimiento económico. Él expresó que eldesarrollo del “entrepreneurship” requiere de habilidades no comunes.

Sin embargo, el primer economista importante en retomar el concepto de Say
fue Joseph Schumpeter en 1911, en su libro “La Teoría de la dinámica económica”.Este autor planteó la existencia del desequilibrio dinámico, causado por el empresario innovador, y llamó a las tareas que realizan este tipo de empresarios“destruccióncreativa” (Drucker, 1985).

Schumpeter (1942) utiliza el término emprendedor para referirse a aquellos
individuos que con sus acciones causan instabilidades en los mercados. Define al emprendedor como una persona dinámica y fuera de lo común, que promueve nuevascombinaciones o innovaciones.

Otro autor que realizó importantes aportes a la teoría de emprendimiento es
Ludwig Von Mises. Este autor,citado por Gunning (2000), identifica tres característicasque considera esenciales para que un individuo sea considerado emprendedor.
La primera tiene que ver con que el emprendedor es un evaluador. Es decir que calcula beneficios y costos numéricos, en base a los mismos realiza elecciones, y al realizarlas descubre nuevas necesidades y nuevos factores de producción. A su vez, construye imágenesde las futuras acciones que pueden realizar otros individuos que actúen en el mercado.

La segunda característica es la de empresario, el emprendedor construye la
decisión de cómo utilizar los factores, para producir mercaderías.

Por último, rescata que el emprendedor “soporta” la incertidumbre, ya que actúa en función del futuro y no conoce exactamente las acciones que otros seres...
tracking img