Temas variados

Páginas: 42 (10308 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Juan Bautista Ceballos

5 de enero de 1853.

Ceballos vino al mundo la mañana del lunes 13 de mayo de 1811 en la ciudad y municipio de Durango. Tercer hijo de una familia de buena posición económica encabezada por sus padres, el citado Juan Fernando Ceballos y María Manuela Gómez Sañudo. Con la muerte de su abuelo materno en 1819; su familia se mudó de Durango a Valladolid, hoy Morelia.Efectuó ahí todos sus estudios básicos y superiores, culminados cuando se recibió de abogado en el Colegio de San Nicolás Obispo en 1835. Durante su época de estudiante universitario, se amistó con Melchor Ocampo y Santos Degollado. Ceballos se caracterizó por ser un abogado enérgico y liberal.

Ceballos comenzó a ascender en su carrera como abogado y a ocupar diversos cargos públicos. Se desempeñócomo diputado federal en 1842 y 1847, secretario general de Gobierno durante la gubernatura de su amigo Melchor Ocampo (1845-1848) y nuevamente diputado en 1851. Ceballos era un hombre nuevo en la política; liberal moderado, figuró en varios Congresos y fungió como gobernador de Michoacán; rigiendo bajo los principios e instituciones republicanas. Fue además magistrado de la Suprema Corte deJusticia y nombrado para presidirla el 14 de mayo de 1852; su trabajo más reconocible durante este periodo fue protestar contra el decreto del 21 de septiembre que suprimió la libertad de imprenta.

su trabajo más reconocible durante este periodo fue protestar contra el decreto del 21 de septiembre que suprimió la libertad de imprenta.

Su primer acto fue disolver las dos cámaras del Congreso, queya se apresuraban a ponerse a los pies de Santa Anna; diputados y senadores se opusieron a la medida e instigaron a la guarnición de la Ciudad de México al mando de Manuel María Lombardini, para que se sublevara en apoyo al retorno de Santa Anna. La presión fue tan grande que Ceballos se vio obligado a negociar, para calmar las pasiones organizó una junta de notables formada por representantes delclero, del ejército, magistrados, propietarios, comerciantes e industriales.
La junta acordó designar un presidente que duraría un año, al término del año el Congreso resolvería el destino de la nación. Sin embargo, la agitación política iba en aumento y para evitar un inútil derramamiento de sangre, consciente del peligro y de las consecuencias de la nueva revuelta para la sociedad, JuanBautista Ceballos, declinó la presidencia huyendo de esta función dada la ingobernabilidad que privaba en el país y entrega la presidencia al General Manuel María Lombardini el 20 de abril de 1853. En 1856, acepta ser diputado por Michoacán y Colima. Inexplicablemente se marcha a Europa y muere el 20 de agosto de 1859 en la ciudad de París, Francia.

Manuel María Lombardini

Presidencia (1853)Lombardini nació en la ciudad de México el 23 de julio de 1802; hijo del segundo matrimonio de Juan Domingo Lombardini Llano con Mariana Josefa de la Torre Sánchez-Leñero, quienes se casaron el 19 de marzo de 1793. Lombardini era el cuarto de los varones, el sexto de siete hijos
Fue bautizado dos días después de su nacimiento con los nombres de Manuel Apolinario José María Ignacio Antonio. Su padre,veracruzano de ascendencia italiana, era contador en el Ayuntamiento de la Nueva España y administrador de los tributos en la capital. Su madre era originaria de la ciudad de México, estaba dedicada a las labores domésticas y al cuidado de su numerosa familia. El padre de Lombardini había estado casado en primeras instancias con Antonia Josefa de León Hernández, con quien concibió cinco hijos.Manuel Lombardini recibió su educación básica, como cualquier hijo de una familia de buena posición económica, en su domicilio con clases particulares, donde aprendió las primeras letras.

Entró al ejército a los doce años de edad. Combatió a los franceses en la Guerra de los Pasteles en 1838 y a los estadounidenses durante la Guerra de Texas y en la Intervención Estadounidense en México en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS