Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAEMOPHILIUS INFLUENZAE
MORFOLOGIA
El h. influenzae como todos los miembros del genero,es pleomorfico. En el liquido cefalorraquídeo, el liquido articular o los cultivos primarios de estos materiales en un medio enriquecido los microorganismos predominantes son cocobacilos uniformes de 0.2 a 0.3 por 0.5 a 0.8 µm. puede haber capsulas refractiles débiles, demostrables por la reacción de quellung(reacción de hinchazón) con antisueros específicos para el tipo. El h influenzae es gramnegativo pero puede variar en su coloración a menos que el procedimiento de tinción se realice con mucho cuidado. Los microorganismos no encapsulados frecuentes del esputo o de las espiraciones del oído a menudo son mas alargados que los microorganismos encapsulados y pueden presentar una coloración bipoloarcon la tinción de gran, lo que conducirra a un diagnostico erróneo de streptoccus pneumoniae. Los microorganismos de las colonias rugosas son muy pleomorficos, y a menudo tienen el aspecto de hebras largas y filamentos. La ultraestructura del h. influenzae es silmilar alas de los otros microorganismos gramnegativos.

FISIOLOGIA
Características de su cultivo: el agar chocolate es el medio masutilizado para el aislamiento de especies de h. influenzae. Para su preparación se añade sangre a la base de agar y se calienta a 80ºc hasta que tome un color marron. El calor leve libera los factores X y V de las células sanguíneas y también inactiva las enzimas que degradan el factor V sin destruir este factor. Los medios de agar enrriquecido de levinthal y fildes también son utiles para el cultivede muestras clínicas. Como el medio de agar levinthal estransparente e incoloro resulta especialmente útil para la diferenciación de las cepas encapsuladas. Los medios de agar-sangre comunes permiten la polimeracion de H. inluenzae solo cuando la placa de agar se inocula de manera cruzada con un staphylococcus u otro microorganismo que excrete el factor V. las colonias de tamaño apreciableaparecen como satélites en la vecenidad de la cepa fuente. Empero, no se debes utilizar placas de agar con sangre humana fresca o de carnero, porque contienen inhibidores termolábiles del factor V. la máxima proliferación ocurre a 37ºc y con un pH 7.4 a 7.8 en condiciones aerobias.para el aislamiento primario se recomientda la incubación de presencia de CO2 al 10% porque tiene un efecto incrementadorsobe la proliferacion de algunas cepas.
La prolferacion en agar semisólido es evidente 18 a 24 horas después de la inoculación. Puesto que casi todas las cepas aisladas provienen de muestras del tracto respiratorio y son no encapsulada, en general las colonias son muy pequeñas similares a rocio y tienen una apariencia aspera o rugosa. Estas colonias por lo común tienen un diámetro de 0.5 a 1.5mm. Ell H influenzae encapsulado aislado de la enfermedad invasora (por lo general el tipo b procedente de la sangre o del liquido cefalorraquídeo) produce colonias mucoides, brillantes que tienen una iridiscencia característica en el medio de agar de levinthal y que pueden alcanza r 3 a 4 mm de un diámetro en medios enriquecidos. Durante las segundas 24 horas de incubación se desarrolla unaumbilicacion central a causa de la excresion de un polímero capsular. Las colonias mucoides a menudo se convierten espontáneamente en rugosas debido a la perdida de la capsula. Los cultivos de H, influenzae son difíciles de mantener en el laboratorio por su tendencia a la autolisis. Para mantener de forma apropiada a los microorganismos virulentos viables se requieren transferencias frecuentes amedios de agar-chocolate a otros medios enriquecidos.
Requerimientos nutricionales: todas las especies de haemophilus requieren uno o los dos factores de crecimientos presentes en la sangre denominados X y V. el factor X termoestable es la protoporfirina IX. El precursor de la hemina que es el grupo protestico en los citocromos y en enzimas del hemo como la catalaza y la peroxidasa. Ls especies...
tracking img