Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Articulo 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a esta constitución. (1999)

Este artículo nos da a entender que la constitución es la norma de mayor jerarquía y alcanza su vigencia através de esa fuerza normativa, capacidad determinante en la vida histórica, reguladora de la protección de los derechos fundamentales y de la justicia constitucional y es la piedra angular de la democracia.

La existencia del principio de supremacía, depende primordialmente del conjunto de acciones que se establezcan para la protección y resguardo de la integridad constitucional debido alprincipio de supremacía que se le da a la constitución esta carta magna la hace de tipo constitución rígida; es decir, emana como un acto de voluntad del poder constituyente y su reforma debe tramitarse por procedimientos diferentes y por lo consiguiente mas complejo de los que se emplean para dictar y reformar leyes ordinarias.

La constitución goza de supremacía, porque se ubica dentro del ordenjurídico como ley suprema del Estado, y eso hace que el ordenamiento jurídico se encuentra condicionado por las normas constitucionales, y que ninguna autoridad estadal tiene mas poder que los que reconoce la constitución.

Antecedentes

La supremacía constitucional nace del constitucionalismo moderno; aunque para Bidart, se puede encontrar antecedentes de una cierta supremacía de laconstitución en la historia de Grecia y España Medieval.

En Inglaterra

En 1610, se trata de darle supremacía a la constitución, sin embargo el principio no perduro sino hasta la revolución de 1688, debido a que se impuso la supremacía del Parlamento Ingles quien tiene en sus manos el ejercicio del Poder legislativo y el Poder Constituyente y por ende el parlamento es el medio generador de las normasconstituciones y legales.
La vía para diferenciar una de las otras, es analizando el contenido de las normas.
Si son de organización, institucional serán de la constitución inorgánica o dispersa que caracterizan normas que no revistan el carácter de las anteriores pertenecerán a la legislación ordinaria.

En los Estados Unidos de Norteamérica

En 1787, en la constitución no se expresa elcontrol de constitucionalidad, pero se resalta el nivel jerárquico de la constitución al indicarla como la Ley Suprema del país.

ESTADO

• Organización jurídica de la sociedad, es decir, organización de aquellos grupos humanos asentados en un territorio determinado, los cuales están estrechamente vinculados entre sí por una serie de factores de diversa índole que se unen y los integra en untodo distintas a las demás existentes en el mundo, que persiguen alcanzar fines comunes.

• Unidad política, con instituciones objetivos diferenciadas que declaran y sostienen el derecho y aseguran el orden mediante el monopolio de la obligatoriedad condicionada. Fayt.

• Es el que se integra u organiza con una población o elemento humano, asentado sobre un territorio o porción determinada delplaneta, provista de un poder público que se caracteriza por ser soberano y se justifica por los fines sociales que tiene a su cargo. Serra Rojas.

• Organización social soberana, formada por un conjunto de instituciones de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de personas, que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.Elementos que conforman el Estado

1. Territorio

 Espacio físico que sirve de asiento a la población.

 Ámbito espacial donde el Estado ejerce su poder.
 Porción de la superficie del globo terráqueo sobre el cual el Estado ejerce habitualmente su soberanía.

 Partes que conforman el Territorio del Estado

o El suelo

Es la superficie del Territorio Nacional que sirve...
tracking img