Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fachada.

Es el cerramiento perimétrico del edificio, vertical o con inclinación no mayor que 60º sobre la horizontal, que lo separa del exterior. Incluye tanto el muro de fachada como los huecos (puertas exteriores y ventanas).

La fachada de un templo griego, constituida por un pórtico de columnas que soportan el arquitrabe y el frontón, constituye un modelo muy usado tanto paraedificios con destino sacro como profano.

En los periodos paleocristiano y medieval (románico y gótico), en las fachadas de los edificios sacros se evidenciaba su división interna: las partes correspondientes a la nave central eran de una altura mayor que las laterales. En los edificios renacentistas sacros y profanos, el modelo seguido, tanto en la estructura como en la decoración, fue el de laarquitectura clásica; los frentes, frontones y columnas fueron reelaborados en infinitas composiciones. Durante el barroco, la fachada, como respuesta a las exigencias escenográficas propias del periodo, adquirió mayor independencia con respecto al interior del edificio.

La diferenciación jerárquica de los distintos frentes de un edificio fue abandonada completamente al inicio del siglo XX, con eldesarrollo de la arquitectura racionalista, donde los motivos simbólicos no condicionaban la estructura del edificio.

La Ventilación.

En arquitectura se denomina ventilación al movimiento intencionado de aire desde y hacia el exterior y a través de las diferentes partes del edificio. Esto se logra mediante dos sistemas, uno de ellos denominado sistema de extracción de aire y el otro denominadosistema de inyección de aire. El recinto a ventilar debe de contar con ambos sistemas para que pueda denominarse como ventilado. La finalidad de la ventilación es:

• Asegurar la renovación de aire respirable.
• Asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partículas en suspensión.
• Luchar contra los humos en caso de incendio.
• Bajar lasconcentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones.
• Proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire.
• Colaborar en el acondicionamiento térmico del edificio.
Se realiza mediante el estudio de las características arquitectónicas, uso y necesidades de cada área.

Fachadas Ventiladas.

Los edificios en los queviven y trabajan las personas deben ventilarse para reponer oxígeno, diluir la concentración de dióxido de carbono, así como de vapor de agua, y eliminar los olores desagradables. Suele haber circulación de aire o ventilación a través de los huecos en las paredes del edificio, en especial a través de puertas y ventanas. Pero esta ventilación natural, quizá aceptable en viviendas, no es suficienteen edificios públicos, como oficinas, teatros o fábricas.

Los sistemas de ventilación en fábricas deben eliminar los contaminantes que pueda transportar el aire de la zona de trabajo. Casi todos los procesos químicos generan gases residuales y vapores que deben extraerse del entorno de trabajo con efectividad y en ocasiones contando con un presupuesto ajustado. Los ingenieros químicos, enparticular, se encargan del diseño de los sistemas de ventilación para fábricas y refinerías.

La mayoría de los ingenieros consideran que para mantener un recinto ventilado hay que renovar el aire por completo de una a tres veces por hora, o proporcionar a cada ocupante de 280 a 850 litros de aire fresco por minuto. Para conseguir esta ventilación es necesario utilizar dispositivos mecánicos paraaumentar el flujo natural del aire.

Los dispositivos de ventilación más sencillos son ventiladores instalados para extraer el aire viciado del edificio y favorecer la entrada de aire fresco. Los sistemas de ventilación pueden combinarse con calentadores, filtros, controladores de humedad y dispositivos de refrigeración. Muchos sistemas incorporan intercambiadores de calor. Estos sistemas...
tracking img