Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una peligrosa adicción

Uno, dos, tres, cuatro, cinco vasos de cerveza ya es un abuso. Tres copas de vino y dos medidas de whisky, también. Y si se consumen diariamente, deviene en enfermedad. El alcoholismo provoca cuadros hepáticos que llegan hasta la cirrosis, disminuye la visión y genera conductas irresponsables, pueriles y violentas de las que hacen perder el registro de lasconsecuencias.
En la Argentina, las drogas que más se consumen son las sociales, es decir, el alcohol y el tabaco. Según el Observatorio sobre el Uso de Sustancias Adictivas, elaborado por la Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, éstas son consumidas por un 72,8 % de hombres y mujeres de entre 15 y 75 años, mientras que las drogas ilegales (marihuana, cocaína,alucinógenos, pasta base, inhalantes y éxtasis) son usadas por un 5,2 % de esa población, y son las que se llevan la peor prensa. Tal es la invisibilidad del alcoholismo que el Consejo Publicitario Argentino tampoco este año tiene pensada una campaña concientizadora porque, explican, “no hay ninguna ONG que respalde y asesore el proyecto”. Este verano, con el aumento de la inseguridad vial, se habla deconductores alcoholizados y las campañas se encaminan a evitar que se beba cuando luego se saldrá a la ruta. Según los controles de alcoholemia en la Costa Atlántica, el 50 % es positivo (0,50 gramos de alcohol en sangre implica haber tomado dos chopps de cerveza, o dos copas y media de vino, o una medida de whisky). De esas alcoholemias positivas, el 15 % son punitivas, es decir, no se puedeconducir en ese estado.
En la Costa Atlántica es demorado un promedio de seis conductores por día por exceso de alcohol en la sangre. La Policía de Seguridad Vial empleará 100 alcoholímetros más con el fin de evitar accidentes en las rutas. “El alcohol está estimulado en ámbitos culturales de inicios de la adolescencia, en el campo se le da un vaso de vino al chico porque se dice que de esa manerase hace hombre”, explica el psicólogo José Barrionuevo, especialista en adicciones y autor de Alcohol y drogas en la adolescencia. Para Clara Brostow, directora del Programa Andrés, un centro de rehabilitación para drogadependientes, “el alcohol es una droga legal y lo que está legalizado a los ojos de las personas es menos malo”. Y ejemplifica: “Ningún padre se sorprende por ver a su hijo tomandocerveza”. Juan Carlos Mansilla, director del Programa Cambio –surgido hace casi veinte años en Córdoba para trabajar en la rehabilitación de adicciones–, apunta: “Hay mucha tolerancia social con el alcohol porque tiene una posibilidad de consumo que no arrastra su patología, es decir, no todos desarrollamos el alcoholismo. El alcohol tiene que ver con un uso lúdico y recreativo, mientras que otrasdrogas se usan específicamente para que te cambie la percepción de las cosas”.
Y esto bien lo explica Florencia (58), participante activa de Alcohólicos Anónimos desde hace 27 años: “Hay una personalidad propicia, un yo débil, un complejo de inferioridad que se tapa con una conducta infantil, en el que vamos armando una personalidad con muchas mentiras y poco contacto con la realidad”.Mónica Nápoli, coordinadora de Enrique Biedak, un centro de adicciones del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, explica: “En ningún caso hay una sola razón. Tiene que haber cuestiones personales y familiares. Está totalmente demostrado que hay predisposición genética hacia las adicciones. Eso significa que las personas que pertenecen a familias alcohólicas tienden a ser alcohólicas. Se habla de queel 10 % de la población mundial tiene problemas de abuso o son alcohólicos crónicos”.
Según un estudio realizado por Hugo Míguez, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), de 239 personas atendidas por intoxicación de alcohol y drogas, el 67,5 % presentaba abuso de bebidas alcohólicas. Frente a la evidente urgencia de este tema, por segundo año...
tracking img