Temas variados

Páginas: 43 (10634 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
[Oaxaca de Juárez, octubre del 2010.

L
a historia del narcotráfico puede ser tan antigua como la historia de la civilización misma, siempre que un bien determinado escasea o su consumo es limitado, perseguido, o prohibitivo, se da lugar a la creación de un mercado negro; Lentamente, como sangre que escurre en un plano inclinado, el narcotráfico invadió el territorio nacional. Con lacomplacencia y aun la complicidad de autoridades de todos los niveles-civiles, policiacas y militares-, el crimen organizado convirtió a México en una potencia de la producción, distribución, venta y exportación de estupefacientes.

De extremo a extremo de la República, de frontera a frontera y de costa a costa, los Cárteles impusieron su ley a sangre y fuego, en el sentido estricto de la expresión.Sucesivas generaciones de capos han heredado apellidos, dominios y territorios. Sus nombres y apodos forman ya parte del lenguaje común, desde Tijuana hasta Cancún, desde Reynosa hasta Tapachula. Sus rostros son familiares y, mas allá de la brutalidad de la que son capaces, los sabemos integrados a la vida cotidiana nacional.

Quiérase o no, en el espejo del México de hoy –el espejo negro que tantodisgusta a los hombres del poder- se refleja el narco junto al resto de las estructuras sociales del país, sanas o insanas, con su violencia sin límites, con su sello cultural innegable, con sus modos de vida inocultables.

En este trabajo pretendo ofrecer la visión del México narco – que aspira a evocar la expresión del México bárbaro, y lo que actualmente se vive en nuestro país.

Esperohaber conseguido el objetivo: mostrar con crudeza como el narco influye por las venas de México.

Índice:

El México narco……………………………………………………..Pág.4

Los cárteles de México……………………………………………..Pág.6

- Cártel Tijuana-

Cártel del golfo………………………………………………………Pag.10

Cártel Sinaloa……………………………………………………….Pag.14

Cártel de Juárez…………………………………………………….Pag.16

Cártel delos Beltrán Leyva………………………………………..Pag.17

La Familia Michoacana……………………………………………Pag.19

Los Zetas…………………………………………………………….Pag.23

Las Armas……………………………………………………………Pag.29

Cultura/corridos……………………………………………………..Pag.30

Cultura/cine narco…………………………………………………..Pag.34

Conclusiones………………………………………………………...Pag.36

Bibliografía……………………………………………………………Pag.37

-

El Méxiconarco

Mientras en el país se desangra por la violencia de los cárteles de la droga, nuevas estructuras de esas organizaciones se consolidan, dirigidas por hijos y sobrinos de legendarios capos como los Arellano Félix, Amado Carrillo, Ismael Zambada… Es una tercera generación de criminales que, pese a la crueldad de sus operaciones, sabe hacer alianzas coyunturales para diversificar sus negociosilícitos y capear la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón. La PGR sostiene que estos cárteles se han debilitado, pero un informe de la SSP la contradice: las organizaciones del narco operan perfectamente estructuradas en todo el país e incluso en el extranjero.

Desde que se emprendió la guerra contra en el narco en 2006, se ha acentuado la lucha entre cárteles para hacerse conel dominio de las áreas del país tradicionalmente controlados por grupos rivales. Las muertes y las detenciones han reconfigurado la jerarquía y el poder territorial del crimen organizado en México. En el primer mes de 2010 ya se contabilizaban más de mil muertos por narcotráfico.

El presidente de México, Felipe Calderón, emprendió el ejercicio de su gobierno con el lanzamiento de unimpresionante operativo policiaco-militar cuyo objetivo central, dijo él, era recuperar el estado de derecho en amplias zonas del territorio nacional que presuntamente estaban bajo el control de los cárteles de la droga. Tres años y varios meses después, la guerra anti narco está muy lejos de sus metas y, a cambio, ha dejado una espectacular estela de muertes violentas.

En la medida que crece día a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS