Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN MUNDIAL DEL CULTIVO DEL PIMIENTO
SUPERFICIE CULTIVADA
La superficie dedicada al cultivo de los distintos tipos varietales que existen de pimiento varía considerablemente en cada país, en función al uso, costumbres, volúmenes y destino de las exportaciones.

En los países africanos y asiático, dominan los picantes, en los de Europa occidental los tipos dulces, en Europa orientaltienen gran importancia los del tipo páprika y en América tanto los picantes como los dulces.

El continente que tiene mayor extensión de terreno dedicada al cultivo del pimiento es Asia, donde se concentra más de la mitad de la superficie destinada e este cultivo.

Destacan países como China, Indonesia y Turquía, con el primer, segundo y quinto lugar respectivamente en el ranking mundial respectoa la superficie cultivada.

El segundo continente en importancia en cuanto a superficie cultivada es Africa, seguida muy cerca por Europa.

En Africa destacan principalmente Nigeria, ocupando en tercer lugar en el escalafón mundial, mientras que en Europa, España, ex-Yugoslavia y Bulgaria.

En América los países con la mayor superficie son México y USA. Estos se destacan mundialmente porla superficie de dedicada a este cultivo, ocupando el cuarto y séptimo lugar.

Respecto a la evolución de la superficie de cultivo en la última década se observa un estancamiento en Sudamérica y en Europa, un aumento considerable en Africa, y un leve aumento en África.

PRODUCCIÓN
A nivel mundial la producción ha evolucionado, al igual que la superficie de cultivo, incrementándose.
En cuantoa los volúmenes producidos, Asia produce el 54% de la producción mundial.
Los mayores países productores son China, Turquía, Nigeria, México, España y EE.UU.
Chile en este contexto ocupa el vigésimo segundo lugar con una producción de 59.000 toneladas métricas, mientras que el primer país productor del mundo, China, produce 4.739.000 toneladas métricas.

RENDIMIENTOS
En el marco de losíndices de rendimiento mundiales destaca notoriamente Holanda, perfilándose como el país de más alto rendimiento con 225.000 kg/ha; le siguen muy por debajo Japón con 35000 Kg/ha, Israel con 34000 y España con 32.000, ocupando el segundo, tercer, y cuarto lugar respectivamente.

Al comparar los rendimientos obtenidos en los distintos países se observan grandes contrastes. Mientras Holanda obtieneespectaculares rendimientos otros países, principalmente de Asía, alcanzan 3000 Kg/ha.

La evolución mundial de los rendimientos se observa un aumento en el rendimiento, en prácticamente todos los continentes.

SITUACION EN AMERICA
En América los principales países productores son México y EE.UU., con un 48 y 34% de la producción total del continente, respectivamente.
En México la superficiesembrada promedio entre los años 1991-1996 fue de 84.000 ha, con una producción de 820.000 TM / año.

SITUACION EN AMERICA
En EE.UU. se cultivan unas 26.000 ha con una producción de 598.000 TM/ año.
En Sudamérica destacan por su producción total Argentina , Chile, y Venezuela.
En cuanto a rendimiento, lo países que alcanzan los mayor rendimientos son EE.UU. con 23.317 y Chile, con 17.148, loque se ubican dentro de los primeros 10 mejores rendimientos mundiales.

SITUACION NACIONAL DEL CULTIVO DEL PIMIENTO

Superficie
La superficie cultivada con pimentón, en la temporada agrícola 1995-1996 fue de 2.910 hectáreas, mientras que la de ají sólo de 921.
El cultivo de pimientos se da entre la I y IX Región del país. Sin embargo, existe una marcada concentración regional de ladistribución de la superficie tanto para pimentones, como de ajíes. En el primer caso, se concentra principalmente en la IV, representando un 38 % de la superficie total, mientras que en el caso del ají, un poco más de un 50 % ocurre en la VII Región.

Producción
La producción de pimiento en la temporada 1995/96 fue de 58.200 toneladas, de ella, la mayor parte fue destinada a la agroindustria de...
tracking img