Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Precolombino en Panamá

El periodo primero del 5000 al 2100 antes de Cristo presenta los primeros asentamientos humanos de tipo temporal en una región rica en recursos de recolección marina,vegetal y cacería. Cerró jangt, en la provincia de Herrera es el nombre del sitio de habitación de una típica cultura. Charles Mc Girey, excavo el yacimiento de donde saco la imagen de una cultura derecolectores de moluscos y cazadores carentes aun de cerámicas.
Panorama Arqueológico en Panamá. Lo que se ha dado en llamar horizonte Palesindio la época de los primitivos pobladores del continenteamericana cazadores, nómadas de discutida antigüedad estaría representado en Panamá por industrias líticas procedentes hasta ahora, del lago Madden y región circundante.
El siguiente periodo del2,130 a.C. a 300 a.C., incluiría las que nos dio una de las fechas más tempranas para la aparición de la Cerámica en América. Se trata de una ocupación humana con rasgos de sedentarismo aunque aun no hayevidencias ciertas de agricultura, como base económica. Aunque la cerámica es burda y poco variada en cuanto estilo y decoración.
El periodo siguiente es de gran importancia en el estudio del arteprecolombino panameño. En la península de Azuero en Coclé y en la provincia de Panamá, se asiste a un florecimiento de altas culturas, manifestado en un admirable perfeccionamiento de la cerámicapolicroma, orfebrería, trabajos en concha, glíptica, etc. Se trata de culturas de segura y fecunda base económica agrícola, con poderosos jefes que podían disponer de la vida de sus sirvientes o esclavoscomo lo demuestra las tumbas de Sitio Conte y Playa Venado como manifestaciones de los seres divinos, que implica la existencia de una estructuración religiosa y sacerdotal importante.
Un cementeriode cultura precolombina encontrado en el área de Panamá La Vieja, ha brindado material que presenta evidente filiación con el de Playa Venado. Probablemente pueda ser incluido en este periodo, en sus...
tracking img