Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. También permite referirse al conjunto de edificios y espacios de una ciudad y a la acción y efecto de poblar.
[pic]Para la ecología, la población es un conjunto de individuos de la misma especieque ocupan una misma área geográfica. Para la sociología, en cambio, se trata de un conjunto de individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante la realización de un muestreo.
Cabe resaltar que el estudio de las poblaciones suele ser dirigido por las leyes de la probabilidad, por lo que las conclusiones de dichos trabajos pueden no ser aplicables a ciertos individuos. Ladisciplina que estudia a las poblaciones humanas es la demografía.
Existen diversas teorías que explican el crecimiento de la población humana en distintos países del mundo. Por un lado, la teoría biológica indica que el hombre es como cualquier ser viviente y no puede controlar su crecimiento en números.
La teoría cultural, en cambio, considera al hombre como un ser racional que utiliza distintoscriterios para controlar el crecimiento poblacional (como la política china que sólo autoriza a tener un hijo por familia).
Por último, la teoría económica basada en los postulados marxistas señala que el crecimiento de la población es un resultado de la demanda por el trabajo.
Los países con mayor densidad de población (cálculo que se realiza al dividir el número de individuos por el área de laregión donde viven) son los pequeños Estados como Mónaco, Singapur, el Vaticano y Malta.

Factores de la distribución de la población
-Factores físicos: favorecen el establecimiento de grupos humanos que son los relieves de llanura, los valles anchos, los climas templados y la hidrografía.
-Factores históricos: determinan las grandes concentraciones de la población e impulsan a millones de personasal desplazamiento y la conquista de nuevos territorios.
-Factores socioeconómicos: están relacionados con la existencia de recursos y actividades económicas.
2. La densidad de población: es la relación entre la población de un área y su superficie. (Hab. /Km.)
3. Causas de una baja natalidad
-Causas socioeconómicas: el elevado coste de la vivienda frena el establecimiento de parejas jóvenes,que retardan su etapa reproductiva.
-Causas religiosas: el descenso de la práctica religiosa en las sociedades desarrolladas.
Causas de una alta natalidad
-Causas demográficas: al disminuir la mortalidad, las mujeres en edad de procrear viven más años y pueden tener más hijos.
-Causas económicas: los hijos no son considerados como cargas porque prestan una ayuda en las actividades económicas dela familia.
4. Natalidad y mortalidad en los países desarrollados
Han rebajado su mortalidad gracias al desarrollo económico. Han aparecido nuevas causas de mortalidad vinculadas a la vida moderna, al propio desarrollo y al progresivo envejecimiento de la población.
5. Natalidad y mortalidad en los países en vías de desarrollo
Han disminuido sus tasas de mortalidad gracias a las campañassanitarias por otros países o por la Organización Mundial de la Salud. El descenso de la mortalidad no es un reflejo del nivel de vida, sino de la eficacia de la medicina moderna.
6. Esperanza de vida: es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.
7. Crecimiento natural: es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos.
8. Lapoblación está formada por…
-Población joven: personas entre 0 y 15 años.
-Población adulta: personas entre 15 y 65 años.
-Población anciana: personas de más de 65 años.
9. Países jóvenes
La gran proporción de jóvenes en los países menos desarrollados plantea consecuencias socioeconómicas y problemáticas. El mantenimiento de la alta natalidad que poseen otros países exige fuertes gastos en...
tracking img