Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La valoración de objetos o situaciones en la dimensión extrínseca, presenta en su ejercicio cotidiano aspectos complejos que se derivan de la misma definición de lo extrínseco. Si el axiomafundamental de la axiología formal, nos habla de la relación de bondad de un objeto, con el mayor o menor grado de cumplimiento con las propiedades del concepto de ese objeto, y en la dimensión extrínseca, eseconjunto de propiedades puede tener, en teoría, una infinidad de elementos, ¿cómo podemos en la práctica garantizar la mejor valoración? ¿Cómo sabemos que hemos tomado en cuenta todas esaspropiedades, no sólo en cuanto a su cantidad, sino también en cuanto a su peso específico dentro del conjunto? A diferencia de una valoración sistémica, donde se es perfecto o no se es (blanco o negro), o unavaloración intrínseca, donde lo valorado se vuelve único, en lo extrínseco tenemos una enorme gama de valores (toda la tonalidad de grises) en especial en situaciones espacio temporales.
¿Cómo sabersi una decisión económica es la correcta? ¿Cómo valorar el desempeño de un alumno? ¿Cómo entender el comportamiento de un grupo social? ¿Cómo explicar las acciones históricas de un pueblo? ¿Cómoestructurar los lineamientos políticos de un partido? ¿Cómo diseñar un estilo de mando adecuado a una organización? Como diseñar la comercialización de un producto? ¿Cómo seleccionar una viviendaadecuada? ¿Cómo valorar un producto manufacturado?
La estructura axiológica nos permite ordenar y ponderar las propiedades de un concepto, al utilizar las mismas dimensiones axiológicas, para lograr unamejor valoración. Para aplicar la estructura axiológica a un concepto y poder ordenar y jerarquizar sus propiedades, partimos de la base que el sujeto de nuestra valoración es algo extrínseco (E) y queocupa un espacio en un tiempo determinado, como por ejemplo, un objeto o un trabajo. De ahí identificamos su dimensión sistémica (ES), extrínseca (EE) e intrínseca (EI) y posteriormente las...
tracking img