Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La gestión de residuos sólidos y en particular la de residuos peligrosos es un tema de preocupación en casi todos los países. A medida que el mundo ha ido evolucionando, la sociedad ha ido cambiando su estructura, sus esquemas de producción y de consumo. El mundo se ha tornado más productivo para sostener la demanda de la sociedad y a su vez los productos han disminuidosensiblemente su ciclo de vida y se han tornado cada vez más complejos. Esto trae como consecuencia un aumento en los volúmenes de residuos generados y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en los mismos.
Adicionalmente el fenómeno de urbanización, ha llevado a que la generación de residuos se concentre en una determinada área presionando aún más el ecosistema.
A nivel mundialel gran desafío que existe actualmente es disociar la producción de residuos del crecimiento económico, a efectos de frenar el tradicional aumento de los mismos con el avance de la economía y disminuir a su vez la presencia de materiales peligrosos. Este proceso debe además ser compatible con las políticas de desarrollo productivo y social necesarias para abatir la pobreza. Para esto seráimprescindible, entre otras cosas, compatibilizar las normas de residuos peligrosos con criterios de eficiencia y competitividad productiva.
Los sitios contaminados provocados por una disposición inadecuada de residuos son un ejemplo claro de esta situación, existiendo numerosos ejemplos de repercusiones a la salud de la población por esta causa los materiales peligrosos son las sustancias, residuosy desechos que poseen al menos una de las siguientes características: corrosividad, reactividad, radioactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, bioacumulación, persistencia o con actividad biológica-infecciosa.
Finalmente es de suma importancia considerar el alto grado de incertidumbre que existe en la evaluación de los efectos que estas sustancias ocasionarán en la salud humana yel ambiente, especialmente en las condiciones de considerable fragilidad y deterioro ambiental en la que viven los sectores de la población más vulnerables del país.

DESARROLLO.
1.-) Reconocer las principales estrategias para la Gestión de los Materiales Peligrosos.
Se conocen como materiales peligrosos aquellos compuestos, sustancias o materiales que pueden causar daño a la saludhumana o al medio ambiente, debido a que son infecciosos, tóxicos, explosivos, corrosivos, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivos o reactivos.
Las diversas actividades industriales implican, en la mayoría de los casos, la utilización y la generación de materiales que son potencialmente tóxicos y peligrosos. Su correcta identificación y la prevención de los riesgos relacionados consu uso y manejo, garantizan la minimización de los efectos negativos que estos pueden ocasionar.
En los países en desarrollo la atención de la problemática vinculada a los residuos peligrosos ha sido más lenta que en países desarrollados, persistiendo aún importantes carencias de infraestructuras ambientalmente adecuadas para gestionar dichos residuos. Las carencias de infraestructura hanpotenciado el vertido incontrolado de residuos y la operación de plantas de reciclaje y tratamiento en condiciones ambientalmente inadecuadas. Esta situación puede y ha ocasionado impactos ambientales y a la salud de largo plazo, con costos asociados extremadamente altos. Los sitios contaminados provocados por una disposición inadecuada de residuos son un ejemplo claro de esta situación, existiendonumerosos ejemplos de repercusiones a la salud de la población por esta causa.

Las propiedades físicas y químicas de los materiales permiten establecer su peligrosidad. Por su parte, el estado físico y los riesgos que representan para la salud y el medio ambiente permiten identificar las medi- das preventivas para su utilización.
Toda operación realizada con residuos peligrosos, desde su...
tracking img