Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
L.E.B.E.H. LENGUA CASTELLANA
JOSÉ ALEXANDER CUBILLOS VARGAS
20082160001
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
MARÍA CRISTINA SANCHEZ
3º SEMESTRE

FOUCAULT: UNA VISION HACIA LA LUCHA

Michel Foucault fue conocido principalmente por ser uno de los críticos, de las instituciones sociales, más importante de la historia. Su trabajo se basoespecialmente en la crítica a instituciones como la psiquiatría, la medicina y, por supuesto, al sistema de prisiones.
Otra de las cosas que Foucault pasa a analizar profundamente es el “Poder”, el cual para este filosofo, no puede ser localizado en una institución o en el Estado, sino que esta determinado por un juego de fuerzas y saberes que respaldan la dominación que ejerce un individuo sobreotro en el interior de estas estructuras. Para Foucault, el poder no solo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y saber.
En esta conferencia realizada en conmemoración de los 25 años de muerte de Michel Foucault, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Distrital los días 15 y 16 de octubre del presente año, se trabajaron textos como “Historia de la sexualidad”, “Laspalabras y las cosas”, “Historia de la locura en la época clásica”, “Vigilar y castigar”, entre otros, en los cuales se expresa abiertamente el pensamiento de este gran filosofo y que definitivamente su pensamiento plasmado en sus textos expresan cosas que nos tocan a todos y que nos afectan a cada uno de los integrantes de una sociedad como la nuestra.
Una de las cosas que más me ha impactado encuanto al pensamiento de Foucault es el cambio que he tenido hacia la religión ya que aprendí a ver la religión como un medio de opresión y de dominación, empecé a “ver lo que era visible”, a descubrir las cosas que para mucha gente eran obvias pero que para los creyentes eran imposibles.
Nos dejamos dominar por la idea de la purificación del alma y por esta misma idea es que la religión y masespecíficamente, la iglesia, dominan a las personas por medio de la teoría de la culpa, del pecado y de la perdición.
Empecé a ver la religión y más que todo a la iglesia como una institución que trata de que las personas renuncien a sí mismos, es una de las instituciones con más poder a nivel mundial y una de las que más dinero maneja. Por medio de la creencia de las personas tratan de manejaral mundo y trabajan sus mentes para poder obtener más poder y más control sobre las personas.
Otra de las cosas que podemos observar en todas las sociedades, pero por ejemplo, en la sociedad colombiana, es que nos preparan para ser objetos de producción en la cual tenemos que esclavizarnos a las reglas que nos dan quienes gobiernan en nuestro país. Actualmente vemos como nos reprimen al bajarnoslos recursos económicos para la educación y el único fin que esos gobernantes buscan, es el hecho de privatizar las universidades para que ellos puedan hurtar más dinero.
El pensamiento de Michel Foucault nos da para reflexionar críticamente en las cosas que nos rodean y la sociedad en la que estamos viviendo, nos conformamos con todo lo que nos dan y nos dejamos llevar por lo que los medios ylos gobernantes nos dicen; muchas veces no somos capaces de levantarnos y levantar nuestra voz de protesta, pero más allá de levantar nuestra voz, debemos actuar y luchar para lograr nuestro bienestar y el de los que nos rodean.
Debemos aprender a ver las cosas como en realidad son, muchas veces no vemos lo visible solo por el hecho de que nos negamos a verlo o por que nos conformamos con lo quenos muestran y aceptamos todo de una manera superficial.
Una de las enseñanzas más grandes que me ha dejado el pensamiento foucaultiano es que no debemos dejarnos controlar por los deseos ya que si dejamos que eso pase, seremos esclavos de nosotros mismos y de esos deseos. En esta parte es donde interviene la ética, ya que esta es la relación que tenemos con nosotros mismos y la que rige el...
tracking img