Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre – 1er Semestre

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO

Profesora: Estudiante:

Livia Suárez Royma Roa

C.I: 12.048.542

Colonia Tovar, diciembredel 2009

INTRODUCCION

La educación en Venezuela ha atravesado diversas etapas, al punto de que la historia, los movimientos políticos, las creencias y dogmas, de la Monarquía Española y la Religión Católica en primer lugar, los caudillos y sus "camarillas patrióticas" en segundo lugar y los gobernantes (democráticos y/o autocráticos), la han moldeado de acuerdo a lasconveniencias de cada etapa o ideología en lo particular.

Pasamos de una educación secular (el mismo patrón de muchísimos años) a una laicista (la cual indica la independencia de la sociedad), de la escuela tradicional a la escuela nueva, del diseño curricular básico al esquema de educación bolivariana.

Queda demostrado a lo largo del acontecer histórico nacional que la educaciónha estado marcada por las políticas del país y sus dirigentes, actualmente es notorio que nuestro gobernante actual Hugo Rafael Chávez Frías, busca la inclusión y el desarrollo futuro de la nación.

No debemos desligar lo acontecido en nuestro país de la realidad que vivimos, ya que lo que actualmente somos es el resultado de los factores involucrados en nuestra historia.Como reflexión debemos tener presente que "la educación no tiene ideologías, pero la ideología debe tener educación".

ANALISIS HISTORICO DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

La educación en Venezuela se inicia en los años 1550, donde algunos monjes franciscanos toman la iniciativa de impartir clase sólo a individuos varones que fueran hijos de personas adineradas. El 27 de juniode 1870 el Presidente Guzmán Blanco, decretó la Educación, Publica, Gratuita y Obligatoria, donde el estado asumió la responsabilidad de la educación primaria para todos los venezolanos. En los años 70 hubo grandes mejoras en la educación debido al aumento de las divisas petroleras.

En el 2004 se implementó en la Educación Venezolana el Sistema Educativo Bolivariano con la finalidadde lograr cambios en el colectivo.

La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta.

El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.

Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en100 escuelas públicas. Pero en 1874, cuando se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Secundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares. Así mismo, se comienza con la creación de los colegios secundarios, de primera y segunda categoría, los cuales, años más tarde, fueron autorizadospara otorgar grados de educación superior.

En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.

En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educaciónsuperior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional.

Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.

Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada...
tracking img