Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL NETO DE TRABAJO.

Un estudio del capital de trabajo  es la mayor importancia  para el análisis interno y
externo debido a su estrecha relación con las operaciones  normales diarias  de un negocio.

Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa
importante del fracaso de los negocios.

Hay dos definiciones del capital de trabajo que parecen habertenido una aceptación
general:

El capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre pasivo circulante, el
importante del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. En otras palabras, el capital de trabajo representa el importe del activo circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo. Estadefinición es de carácter cualitativo,  puesto que muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante;  representa un índice de estabilidad financiera o margen de protección  para los acreedores actuales y para futuras operaciones  normales.
La disponibilidad inmediata del capital de trabajo depende del tipo y de la naturaleza liquida de activos circulantes tales comocaja, inversiones temporales en efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.  Cuando el capital de trabajo se define de esta forma,  no puede aumentarse por medio de préstamos  de los bancos o por medio de la ampliación de crédito por los acreedores.

ANÁLISIS DEL CAPITAL  DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES

El capital de trabajo debe ser suficiente en cantidad para capacitar a la compañía paraconducir sus operaciones  sobre la base más económica y sin restricciones  financieras, y para hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de un desastre financiero. Más específicamente, un capital de trabajo adecuado:
1.Protege al negocio del efecto adverso por una disminución  él los valores del activo circulante.
2.Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar laventaja de los descuentos por pago de contado.
3.Asegura en alto grado el mantenimiento de crédito de la compañía y provee lo necesario para hacer frente a emergencias tales como huelgas, inundaciones e incendios.
4.Permite tener los inventarios a un nivel que capacitará al negocio para servir
satisfactoriamente las necesidades de los clientes.
5.Capacita a la compañía a otorgar condiciones  decrédito favorables a sus clientes
6.Capacita a la Compañía a operar su negocio más eficientemente porque no debe haber demora en la obtención de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el Crédito.

Un capital de trabajo adecuado también  capacita a un negocio a soportar períodos de depresión. En el grado en que el activo circulante excede a las necesidades del capital detrabajo, el negocio tendrá exceso de capital de trabajo. El exceso de capital de trabajo puede ser resultado de:

1.La emisión de los bonos  o de acciones de  capital  en cantidades  mayores Que las necesarias para la adquisición  de activo no circulante.
2.La venta de artículo no circulante que no ha sido reemplazable.
3.Utilidad de operaciones o utilidades  que no se aplican al pago de dividendosEn efectivo, adquisición de activo fijo u otros fines similares.
4.La conversión, no acompañada de reposición, de activos de operación en capital de trabajo por medio del proceso de depreciación, por agotamiento y por amortización.

Durante y después de la segunda guerra mundial y de la guerra de corea se retuvo,
por parte de muchas compañías, una porción relativamente grande de  capital detrabajo, derivadas de las operaciones corrientes, en forma líquida, hasta que cesó el control de las reparaciones, los suministros, piezas, equipos y materiales de construcción por parte del gobierno y se pudieron adquirir  cantidades más grandes a precios más bajos. La política de acumular y mantener cuantiosas cantidades de activo circulante que no se requiere para las operaciones corrientes...
tracking img