Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISION DEL BIBLIOTECARIO EN LA SOCIEDAS..

Relación entre países.

En America Latina los países que la integran tienen características tan distintas que limitan en ciertas formas las comparaciones que se pudieran hacer entre países respecto a las necesidades bibliotecarias que cada uno requiere; pero no obstante hay otras características que forman una estrecha relación entre países muyimportante.

Esto de alguna manera complica la relación entre países latinoamericanos, pero de otra coinciden en muchos otros aspectos, por ejemplo, en Latinoamérica hay un gran numero de personas sin alfabetización alguna, aquí es donde entra la comunidad bibliotecaria de America latina pues una de las labores sociales que tienen es ayudar en parte a esta población llevándoles informaciónadecuada para satisfacer las necesidades que requiera en algún momento, pero uno de los graves problemas que enfrentamos hoy en día es que no hay profesionales en la carrera y pues haciendo el calculo no hay un numero suficiente para cubrir las necesidades que estas comunidades demandan.

Pero sin duda hay otros factores que relacionan a America Latina tales como:

*Unidad de lengua
*Entronquecultural
*Ausencia de la conciencia popular en su totalidad
*Importancia minima por los recursos bibliotecarios.
*Falta de recursos económicos.
*Falta de personal capacitado
*Insuficiencia de legislación bibliotecaria.
*Dificultades para adquirí libros y nuevos ejemplares
*Dependencia del mercado extranjero.
*Falta de planificación y urgencia de la misma.

Una de las realidades que senecesita en los países Latinoamericanos es la preparación de profesionales en la materia de bibliotecología pues para solucionar parte de los problemas sociales antes mencionado se necesita hacer conciencia en que esta carrera ayuda a la sociedad a afrontar y resolver problemas muy básicos como el acercamiento de la información a través de la lectura.

Una de las aportaciones importantes al ámbitobibliotecológico se da en el año de 1952, con la creación de una Asociación de Bibliotecarios de Escuelas de bibliotecología, creada por la Asamblea de Bibliotecarios de las Américas, tuvo una función importante como intercambio de información, pero uno de sus mayores aportes fue publicar guías para las escuelas y los profesores.

Pero hay que tomar en cuenta que en su momento un tiempo despuésfue de gran utilidad pero hoy en día no tenemos una aportación tan importante en la carrera como la que se dio en aquel entonces.

Por ello se dice que la etapa de preparación de America Latina no ha superado la prelación básica de los bibliotecólogos, y no ha encarado las cuestiones de la bibliotecología superior, como estudios de planificación de los enfoques en bibliotecas dentro del desarrolloy posibilidades de cada país.

Una de las pospuestas por la Organización de los Estados Americanos, para las bibliotecas de America Latina impulsada por la UNESCO, es la elaboración de seminarios, cuya propuesta fue llevaba acabo en Medellín Colombia en 1960.

Esta clase de seminarios han dejado contribuciones enormes al ámbito bibliotecario que hoy en día podemos ver en nuestra profesión;como el mejoramiento de del servicios bibliotecarios, libros de texto y obras de carácter bibliotecólogo.

Según Ortega y Gasset (1883-1955), la misión del bibliotecario, se define, para empezar con misión, que seria el propósito que un hombre tiene que hacer con su vida. Al hablar de esto se podría decir, sin misión no hay hombre, por lo tanto sin hombre no hay misión. Así que la idea de misiónseria un ingrediente constitutivo de la condición humana.
En la actualidad ocuparse en coleccionar, ordenar y catalogar los libros no es un comportamiento meramente individual, sino que es un puesto reclamado y decidido por la sociedad como tal y no meramente por la vocación ocasional de este o el otro hombre. Por eso ahora encontramos el cuidado de los libros constituidos impersonalmente como...
tracking img