Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA CONCIENCIA
Las características de la conciencia que James considera en su descripción son las siguientes:
1. Lo psíquico no es agregado de partes: El asociacionismoha intentado considerar lo psíquico como una combinación de últimos elementos. Modelo para esto fueron las hipótesis atomísticas de la química; como todo fenómeno químico surge de lacombinación de átomos, los fenómenos mentales serían el resultado del entretejerse de elementos de la conciencia.
2. La conciencia tiende a ser personal: «Todo pensamiento forma parte de unaconciencia personal» Esto quiere decir simplemente que no existen hechos de conciencia aislados, sino que cada hecho de conciencia se presenta en un enlace con otros hechos de conciencia,ofreciéndose como miembro de la conciencia de un Yo.
3. Los contenidos de conciencia se hallan en un fluir perpetuo. Esto quiere decir que ningún estado mental puede volver a ser lo que hasido. (La tristeza del pasado que no vuelve, por ejemplo).
4. Continuidad de la actividad mental: significa que en toda conciencia personal la vida mental es sensiblemente continua. Como esnatural, la continuidad sólo puede establecerse entre los momentos del fluir de cada conciencia, no entre las diversas conciencias, que son mundos habitualmente separados entre sí.
5. Laconciencia es conocimiento: La conciencia se refiere a objetos, o sea el pensamiento humano se refiere a objetos independientes de él, es cognoscitivo o posee la facultad de conocer.
6. Laconciencia es selectiva: la conciencia se halla siempre interesada de un modo más intenso en alguno de sus contenidos, y admite o rechaza, o sea elige, continuamente lo que piensa.J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea   
tracking img