Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES
La clave para el diseño de cualquier investigación es mirar como se afectan los resultados como consecuencias de las variables. Un investigador debe determinar qué variables deben ser manipuladas para generar resultados cuantificables. Hay muchos tipos de variable, pero la más importante, para la gran mayoría de los métodos de investigación, son lasvariables independientes y dependientes.
La variable independiente es la base del estudio y está aislada y manipulada por el investigador. La variable dependiente es la que permite medir los resultados de esta manipulación, los resultados del diseño de investigación se generan por la interacción de ambas variables.
Si un experimento diseñado para determinar la rapidez con una taza de café se enfría, lavariable independiente es manipular el tiempo y la variable dependiente es la medición de la temperatura. En otros campos de la ciencia, las variables son a menudo más difíciles de determinar, sobre todo por las necesidades del estudio y el requerimiento de tener un diseño robusto, todo lo cual revela que existe una dificultad para aislar las variables, sobre todo en áreas tales como la biología,las ciencias sociales y la geografía, en ellas, como se ha indicado, aislar a una sola variable independiente es más difícil y cualquier diseño de investigación debe considerar esto.
Los indicadores.
Los indicadores corresponden a las propiedades manifiestas de las variables. Con lo anterior queremos deir que son los elementos medibles tanto durecta como indirectamente dependiendo de lascaracteríticas o el tipo de variables. Por ejemplo. El indicador de la variable temperatura, el la temperatura misma, así como el indicador de la edad es la edad misma, bien que esta se mida en segundos o milenios. En cambio la variable estatus social, no se puede considerar un indicador, por cuanto que esta es una variable compleja, lo cual quiere decir que tiene que ser descompuiesta en sus elementosconstitutivos. Se procede entonces, analíticamente, a reconocer las dimensiones que estructuran las variables tales como, la dimensión social, la económica, la familiar, el rol social. Todas estas dimensiones tienen sus indicadores como propiedades manifiestas y medibles. Observémoslo en la tabla siguiente.
Variable:
Estatus social. | |
DIMENSIONES. | INDICADORES. |
Económica. | Patrimonio.|
Social. | Clases. A-B-C-D-E |
Familiar. | Condición. |
Los índices.
Los valores obtenidos como resultado de la sintetización conceptual y de las formulaciones matemáticas,   producidos tanto por las definiciones como por las fórmulas, se les denomina índices y representan el estado de las variables complejas así como el estado de la relación entre dos o más de ellas aún cuando estas seansimples.  Los índices representan esos estados para un momento dado y para unas determinadas condiciones según se establece en las hipótesis. En otras palabras 
UN ÍNDICE ES LA EXPRESIÓN SINTÉTICA CUANTITATIVA QUE REPRESENTA EL ESTADO DE UNA O VARIAS VARIABLES COMPLEJAS O DE LA INTERACCIÓN DE VARIAS SIMPLES.  EMERGE COMO RESULTADO DEL DESARROLLO MATEMÁTICO DE UN CRITERIO  LÓGICO.
Como los índicesrepresentan una síntesis de la intervención de todos los elementos de las variables y sus relaciones, el índice debe estar definido para todas las pautas posibles. Debe haber un solo índice para todas y cada una de las pautas de comportamiento de los valores de las variable. |
Propiedades de los índices.
De acuerdo a J. Galtung, los índices deben gozar de varias propiedades para que los mismos sepuedan considerar válidos. Veamos, 
* EL ÍNDICE DEBE PROVEERNOS DE TANTA INFORMACIÓN COMO SEA POSIBLE. Esto significa que el índice debe estar explícitamente basado en todos los elementos o variables del grupo.
* EN ÍNDICE DEBE SER ESTABLE. Aunque el índice debe ser sensitivo, no debe serlo para cambios muy pequeños en la pauta.
* EL ÍNDICE DEBE SER SIMPLE. Siempre se preferirá aquel...
tracking img