Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN ORAL.

El lenguaje oral es innato e instintivo, es decir, el lenguaje no necesita ser enseñado. Lo único necesario es exponer al ser humano a adulto hablantes en su lengua materna. El cerebro humano está preparado genéticamente para activar el módulo fonológico que automáticamente une los fonemas escuchados en palabras. Por ello el lenguaje oral, al desarrollarse a un nivelsubconsciente, no requiere esfuerzo. Esta característica es inherente al ser humano, y es lo que lo diferencia de los animales. Si un bebé está sano y es expuesto a un entorno hablante, es casi imposible para él no percibir el lenguaje, es decir, no aprender a hablar. Los niños que presentan dificultades en el lenguaje oral, tienen una dificultad específica del lenguaje.

ASPECTOS IMPORTANTES.
Entrelos aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
* Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
* Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
* Mirada: De todos loscomponentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
* Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
*Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado.
* Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.
* Gestos: Mehrabian calculó que el 55% de lo que se comunica se hace mediante gestos.
* Cuerpo: Es importante, sobre todo, nomantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.
La expresión oral está conformada por 9 cualidades son:
1. Dicción.
2. Fluidez.
3. Volumen.
4. Ritmo.
5. Claridad.
6. Coherencia.
7. Emotividad.
8. Movimientos corporales y gesticulación.
9. Vocabulario.





TIPOS DE EXPRESIÓN ORAL
Toda comunicación oral debe cumplir conciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo. Existen diferentes tipos de diálogos, entre los que se destacan:
* Entrevista.
* Debate.
* Conversación.
* Exposición.

ENTREVISTA.
La entrevista es un diálogo entre dos personas donde el entrevistador realizapreguntas y el entrevistado las responde.
Es importante realizar todas las averiguaciones posibles respecto a la persona que se va a entrevistar, para poder formular preguntas interesantes y no superfluas. A partir de las respuestas del entrevistado pueden realizarse nuevas preguntas derivadas de la misma.
Se debe tomar nota de las preguntas y respuestas. Al transcribir el diálogo, deberánsuprimirse las repeticiones y expresiones propias del lenguaje hablado (bueno, este, mmmm).
Cuando se realizan las mismas preguntas a varias personas para llegar a un resultado de acuerdo a lo que han respondido, se dice que se realiza una encuesta. En este caso el cuestionario debe prepararse por anticipado y no debe repreguntarse después de recibir la respuesta.


Funciones de la Entrevista.Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:
* Obtener información de individuos y grupos
* Facilitar la recolección de información
* Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
* Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz...
tracking img