Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petróleo impulsa récord en total de ventas; exportaciones no tradicionales siguieron cayendo.

Las exportaciones colombianas rompieron una marca el año pasado, al llegar a 39.820 millones dedólares, 21,2 por ciento más que en el 2009. Sin embargo, sólo 20 empresas hacen la mitad del total de exportaciones.

Pero tras ese registro histórico, impulsado por un crecimiento de más de 6.000millones en petróleo, está la caída de 2,9 por ciento de las exportaciones no tradicionales, es decir de la mayoría de empresarios que tienen que luchar para conquistar nuevos mercados.

Esas ventas deproductos no tradicionales bajaron especialmente por el colapso del comercio con Venezuela, hacia donde las ventas cayeron 64,9 por ciento.

Pero ante este hecho, durante el año también fue evidenteque los exportadores se movieron con relativa rapidez a mercados de la región -algunos de Centro y Suramérica- y a Europa, donde la presencia de las no tradicionales era marginal, según comenta JavierDíaz, presidente de Analdex, gremio del comercio exterior.

Las tasas de crecimiento en algunos países durante el 2010 son interesantes, aunque claro, observa Díaz, partiendo de bases muy pequeñas.Por ejemplo, China, Portugal o Chile (véase gráfico).

"Los exportadores -dice Díaz- comenzaron a mirar hacia otros mercados". Y aunque en el 2010 los despachos de no tradicionales fueron menores alos del 2009, se notó una recuperación reflejada en una caída anual menos pronunciada.

Lo anterior, como resultado de los esfuerzos del sector privado por encontrar nuevos compradores y consolidarlos que ya tenían y al apoyo de las autoridades del sector, como Proexport, orientado en el mismo sentido: ampliar los mercados de destino.

El directivo, sin embargo, reconoce que "ahí todavía haymucho producto básico", aunque no esté clasificado como tradicional, que no son necesariamente manufacturas, como pigmento de oro a Suiza y chatarra de cobre y cueros a China.

No obstante, en ese...
tracking img