Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOECONOMIA El shock que falta... el shock de la tecnología

Hay un “shock” pendiente y que debería ser uno de los primeros y base para la reforma del Estado, es el “shock de la tecnología”. Porejemplo, con el avance de la ciencia y tecnología de información, los censos poblacionales realizados cada 4 ó 5 años vienen perdiendo vigencia rápidamente, dado que ahora es posible congregar grancantidad de datos – millones de millones- en computadoras relativamente medianas, que podrían almacenar una ficha personal con la información de cada peruano.

Almacenar una ficha personal de 28millones de peruanos, que reemplaza a un cuestionario casi anónimo como el utilizado en un censo, podría consumir el 20% del espacio de una computadora de la categoría “medianas”; procesar 28 millones deregistros, no es gran trabajo para una computadora de esta envergadura. Pero entonces, ¿por qué no se emplean tecnologías de la información para construir estas grandes bases de datos? Técnicamente noexiste ninguna respuesta. Políticamente es la falta de decisión. Solamente en RENIEC ya se tienen cerca de 14 millones de peruanos registrados, que en su gran mayoría son los que acuden a votar. Sobreesta base se deberían primero completar los registros de los 28 millones de peruanos y después completar los datos adicionales que podrían faltar, como educación y niveles socioeconómicos. Es másfácil completar que empezar de cero.

Sin embargo, completar esta información no es una tarea fácil –tampoco imposible-, pero se pueden usar varios dinamizadores. Uno de ellos es la actualización de losdatos de cada ficha personal en línea, previo otorgamiento de una clave de seguridad personal. En el Perú, el número de internautas es de casi 4 millones, por lo que habría un internauta por cadafamilia; además, tenemos el fenómeno de las cabinas Internet. No existe provincia en el Perú que no cuente con una cabina Internet, por lo que el acceso estaría garantizado.

La información...
tracking img