Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El papel histórico de las agencias internacionales de información”.
Garantizar la libertad de información correspondía, en apariencia, a las mejores tradiciones, libertades y derechos democráticos, además de la ideología del mundo libre, que Estados Unidos comenzaba a difundir ampliamente.
Garantizar la libertad de información o el libre flujo de noticas cuando solo unas cuantas agencias,propiedad de dos o tres países occidentales, podían tener acceso a la tecnología y los recursos para ello, implicaba asegurar las prerrogativas de esas empresas que, de internacionales, devinieron en corporaciones trasnacionales.
En 1979, las noticias de Estados Unidos y América Latina pasan por la oficina de Nueva York; las de Europa, África, Asia Occidental y del sur por Londres, y una de Tokio,Japón, es el centro mundial de noticias del resto de este continente.
Proceso de las agencias más grandes: Cada centro recibe el material internacional que el World Service Desk envía desde Nueva York, en donde son seleccionados los paquetes informativos de las zonas restantes.
UNESCO (1978): 130 agencias de noticas en el mundo. Destacan entre ellas cinco trasnacionales: Associated Press (AP),United Press International (UPI), Reuter, Agence France Presse (AFP) y Telegrafnoye Agenstvo Sovetskoyo Soyusa (TASS). Dichas agencias cuentan con redes de corresponsales capaces de ofrecer a sus lectores una visión peculiar del panorama mundial.
Las agencias internacionales con un volumen de información mucho menor: Deutsche Presse Apentur (DPA), Kyodo Tsu Dhinsha (Kyodo), Telegragska AgenciajaNovo Yugoslavija (Tanjug), y Xinhua.
Las cinco agencias mayores suele vender sus servicios no solo a medios de información escrita o electrónica de todo el orbe, sino también a agencias más pequeñas.
“El libre Flujo de la Información”
Antecedentes:
La expiación de unas cuantas agencias fue posible gracias al “sistema de acuerdo entre las grandes agencias de la época, que se distribuyeron elmundo en zonas de influencia y de acción informativa.
En 1859 las agencias europeas Havas, Reuter y Wolff llegaron a un acuerdo al respecto; se distribuyeron el mundo para su cobertura exclusiva.
En 1875, los convenios incluían a la estadounidense Associated Press (AP)
En 1934 las agencias internacionales suscribieron un nuevo acuerdo para terminar con el monopolio informativo. Esto se debió a ladenuncia que hacían las cadenas como la AP, hablando de la británica Reuter.
El 14 de diciembre de 1946, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adopto una resolución en la que declaraba: “la libertad de información es un derecho humano fundamental y la piedra de toque de todas las libertades en cuya defensa las Naciones Unidas están interesadas; dicha libertad, implica elderecho de reunir, de trasmitir y de publicar noticas en todas partes, en donde sea, sin obstáculo alguno”.
Más de un año después, entre marzo y abril, en Ginebra se realizo una conferencia de la ONU sobre la libertad de información.
Concepto:
“El concepto de libre flujo las agencias no son, en la actualidad, social o jurídicamente responsables de sus actos, frente a los países en que operan ofrente a la comunidad internacional”.
El libre flujo es una consagración formal del laissez-faire (dejar hacer) en materia informativa y otorga carta blanca para orientar la información de la manera que mas convenga interese a una agencia de noticias, con la sola y única limitación de responder a la demanda de su mercado.
El libre flujo de la información ha pasado a ser el basamento conceptualutilizado por las agencias para justificar su independencia y para poder desarrollar sus actividades sin reglamentación. Así, se ha legitimado su derecho a actuar en función exclusiva de sus propios intereses.
El principio de libre flujo significa que las agencias determinan que es lo que se debe considerar como noticia.
La doctrina del libre flujo incluye la creencia en una información...
tracking img