Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes Principales
Juan: Es quien narra la novela. Era el mayor de dos hijos, se encontraba enfermo durante la revolución. Dimas: No era hombre de engañarse. Voz la tenia alzada y caída. Bajo las cejas tupidas los ojos se le hacían diminutos y de barba blanca. Don Pepe (El Papá): Era un sujeto de pasiones más que de pensamientos, rojo, de frente alta, nariz gruesa y labios duros, hubieraparecido criollo a no ser por los ojos, menudos y azules, de mirada hiriente y honda, tenia el bigote y los cabellos rubios.
Personajes Secundarios
La Mañosa: (No se considera como personaje principal por ser un animal y no tratarse de una fabula). Nerviosa como muchacho, tenia figura de estampa, limpia, brillante, pequeña, rellena. Era oscura como la madera a medio quemar; tenia la miradainteligente y cariñosa; las patas finas y seguras; las pezuñas menudas, redondas, negras y duras. Todo en ella era vistoso y simpático. Era imprescindible, lanuda, inquieta, color rojizo. Casi todo era cabeza.
La mamá (Ángela): tenia una cara filosa, estatura aventajada.
Fello Macario : Fue una persona mansa y de trabajo, hasta que le mataron a su hermano, que parecía una gente distinguida, seria yapreciable.
La vieja Carmita: Era alta, delgada, con la cara fina, salida de huesos, nunca alzó la voz. Sus ojos no dejaron de ser dos luces tranquilas en medio de aquel rostro oscuro y afilado.
El Alcalde: Hombre bueno. Tenia entre los dientes un rañoso cachimbo de madera.Simeón: Era alto, simple y rojo, era la autoridad del lugar.Viejo Matías: Vivía gozando, persiguiendo reses, camarones, erabarbudo, silencioso, y recio.Mero: Delgado y amarillo, de nariz fina y ojos apagados, un hombre muy callado. Pepito: Persona cariñosa que quería mucho a su mula “La Mañosa”. Momón: Pantalones remendados y desteñidos, barba crecida y pies descalzos.José Veras: Era un ladrón , simpático, el cual le hacia trampa a los jugadores en los juegos.
Valores y Antivalores:
Valores
Amistad, Unión, Aprecio,Fe, Cariño
Antivalores
Sufrimiento, Engaño, Traición, Angustia
Circunstancias
En el Pino una comunidad del norte de República Dominicana, antes del año 1930.
Tipo de Sociedad
Campesina y de pocos recursos.
Idea Central
La Novela La Mañosa trata de una familia muy humilde que vivían en un campo de la Republica Dominicana, la historia de su mula llamada La mañosa, por sus mañas yberrinches. Se puede ver también un poco de las revueltas ramadas que vivió el país durante aquella época.
Argumento
La novela inicia con una narración del viejo Dimas en la cocina de la casa mientras la mamá hacia el café. El viejo expresaba que se había levantado temprano para buscar caoba cuando derepente apareció una culebra. Aquella era una noche en que el cielo estaba dorado, unas nubes horrendassalían por detrás de las lomas y se tragaban la tierra. Dimas al ver el animal tan negro le cayó a machetazos pero no la mató, esta según el fue a morir a otro lado. Ya era casi de noche y esos aceleraron el paso, poco después encontraron el rancho del viejo Matías, y decidieron pasar la noche ahí. Matías el viejo que se dedico a cazar al ver que ya no habían aves y que en el cibao le iba mejordesapareció pero el rancho que construyó a lo alto de la montaña permaneció. A media noche Dimas despertó porque escuchó fuertes golpes, justo en ese momento llego Simeón quien tomó asiento en un banco frente al fogón, el viejo Dimas y su hijo lo miraban con odio este llegó en el mejor momento de la historia. Dimas impaciente prendió un cigarro apenas se podía ver su barba entre el humo. De inmediatola historia continuó. En el transcurso de la historia se volvió, vio la boca de sus hijos torcida y se refirió a estos como muchachos pendejos, y continuó la historia, hasta finalizarla. Mas tarde Pedro contó una historia similar. La historia decía que cuando Pepe y Simeón estaban listos para salir, Pepe sintió algo en su interior, era una culebra que había hallado en una propiedad que fue...
tracking img