Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ecología es relación que existe entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono, los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. En este artículo hablaremos de las consecuencias con exactitud que provocamos al medio ambiente, así como nuevasposibilidades de entendimiento de nuestro entorno.

El término ecología está ahora mucho más en la conciencia de la gente porque el ser humano ha comenzado a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formar una opinióninteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos. EL ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto, tiene en cuenta lascomplejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos), que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. La luz, es la fuente última de la energía, sin la luz la vida no podría existir, no es sólo un factor vital sino también un factor limitativo. La radiación consiste en ondas electromagnéticas de una gran variación delongitud. La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la producción primaria. El agua, es la necesidad fisiológica para todo el protoplasma, el agua es principalmente desde el punto de vista ecológico un factor limitativo en los medios terrestres y acuáticos, allí donde su cantidad está sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece pérdidade agua en los organismos por ósmosis. La Precipitación pluvial, es regida en gran parte por la geografía y por las características de los grandes movimientos de aires o sistemas meteorológicos. La humedad representa la cantidad de vapor de agua en el aire. La humedad absoluta es la cantidad real de agua en el aire. La humedad relativa representa el porcentaje de vapor efectivamente presente encomparación con la saturación en las condiciones de temperatura y presión existentes.

La humedad desempeña un papel importante en la modificación de los efectos de la temperatura, la fuerza de evaporación del aire constituye un importante factor ecológico, especialmente en relación con las plantas terrestres. Los animales pueden a menudo regular sus actividades de modo que eviten ladeshidratación, las plantas, en cambio absorben el agua del suelo y la pierden por la evaporación de las hojas lo que se denomina transpiración. La temperatura ejerce sobre los organismos un efecto limitativo más grave cuando las condiciones de humedad son extremas, esto es, o muy altas o muy bajas, que cuando estas condiciones son moderadas. La humedad juega un papel más crítico en el caso de temperaturasextremas. El medio acuático, porque el caso de que las cantidades de O2, CO2 y otros gases atmosféricos disueltos en el agua, y disponibles en esta forma para los organismos son muy variados. El O2 es uno de los factores limitados especialmente en lagos y en aguas con una pesada carga de material orgánico. La provisión del O2 en el agua proviene principalmente de dos fuentes, por difusión del airey de la fotosíntesis a través de las plantas acuáticas. El CO2 es sumamente soluble en el agua, la que obtiene también grandes provisiones del mismo de la respiración, putrefacción y de fuentes del suelo o subterráneas. Estos compuestos no sólo proporcionan una fuente de elementos nutricios, sino que actúan como amortiguadores ayudando a mantener la concentración de iones de H2 de los medios...
tracking img