Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El seis sigma busca mejorar los procesos de calidad, basados el análisis de procesos industriales se pueden detectar rápidamente problemas en producción como cuellos de botella, productos defectuosos, pérdidas de tiempo y etapas críticas, es por esto que es de gran importancia esta metodología.

HISTORIA DEL SEIS SIGMA

Se inicia en Motorola cuando un Ingeniero (Mickey Harry),comienza a influenciar a la organización para que estudie la variación en los procesos (enfocados en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son los que estadísticamente se desconoce como desviación estándar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega sigma (σ). Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo paramejorar la calidad de Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin. Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no solo en el análisis de la variación sino también en el mejoramiento continuo, estableciendo como meta obtener 3,4 defectos (por millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección.

Esta iniciativa llego a oídos de Lawrence Bossidy, quienen 1991 y luego de una exitosa carrera en General Electric, toma riendas de Allied Signal para transformarla de una empresa con problemas en una maquina exitosa. Durante la implementación de seis sigma en los años 90 con el empuje de Bossidy), Allied Signal multiplico sus ventas y sus ganancias de manera dramática. Este ejemplo fue seguido en Texas Instruments, logrando el mismo éxito. Duranteel verano de 1995 el CEO de GE, Jack Welch, se entera del éxito de esta nueva estrategia de boca del mismo Lawrence Bossidy, dando lugar a la mayor transformación iniciada en esta enorme organización.
El empuje y respaldo de Jack Welch transformaron a GE en una organización seis sigma, con resultados impactates en todas sus divisiones, por ejemplo: GE Medical Systems recientemente introdujo almercado un nuevo scanner para diagnostico (con un valor de 1,25 millones de dólares) desarrollando enteramente bajo los principios de seis sigma y con un tiempo de scan de solo 17 segundos (lo normal eran 180 segundos). En otra de las divisiones: GE Plastics, se mejoro dramáticamente uno de los procesos para incrementar la producción en casi 500 mil toneladas, logrando no solo un beneficio mayor,sino obteniendo también el contrato para la fabricación de la cubiertas de las nuevas computadoras (Mac de Apple).

SEIS SIGMA
Es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías que permiten eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual 3,4 defectos pormillón. Adicionalmente, otros efectos obtenidos son: reducción de los tiempos de ciclo, reducción de los costos, alta satisfacción de los clientes y más importante aún, efectos dramáticos en el desempeño financiero de la organización. Es una manera inteligente de mejorar un negocio o un departamento. El seis sigma pone en primer plano el consumidor y uso los hechos y los datos para conducir lasactividades a mejores soluciones.

Antecedentes Seis sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:

* TQM: Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
* SPC: Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos

También incorpora muchos delos elementos del ciclo PDCA de Deming.

El seis sigma se deriva del concepto de Total Quality (Calidad Total). El cual lo hace diferente a los programas de calidad pasado con tres características claves a los programas anteriores:

* Seis sigma está enfocada hacia el cliente
* Los proyectos de seis sigma producen altos retornos de la inversión.
* Cambia el modo de operar la...
tracking img