Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas Perdidas
Cuando hablamos de cultura pensamos en lo característico de un pueblo, cuidad, región, país etc… Cultura... Es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. El cultivo fue el principio de la modalidad cultural debido a quedel término “cultivo” se deriva la palabra cultura que ha ido avanzando en los últimos tiempos.
La cultura es un término general ya que se derivan muchas culturas de la palabra misma.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para antropología y la sociología. La Unesco|1°, en 1982, declaró:
“…que la cultura da alhombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre expresa, toma conciencia de sí mismo, reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevassignificaciones, y crea obras que lo trascienden.” (UNESCO, 1982: DECLARACIÓN DE MÉXICO)
Aunque la cultura sea algo muy significativo para el hombre en muchas partes del mundo no le dan el valor que se merece, debido a que la evolución del hombre ha sido de gran desventaja para la misma, pero ¿Qué debemos hacer para que la cultura prevalezca por encima de los intereses del avance y la tecnología?Con esto no se quiere decir que el avance y la evolución del hombre sea defectuoso para la vida misma e incluso para la cultura, no lo que se quiere da a conocer es que ambas son partes fundamentales de la vida social del hombre como tal por lo mismo tienen que complementarse y crear un equilibrio que hoy día no está dando, algunas de las posibles soluciones seria recordar o recopilaraquellas costumbres perdidas darles la importancia que merecen y además de eso motivar a personas, concientizarlas del grave error que hacen al dejarlas a un lado ya que nuestros antepasados eran personas sabias y como dice una frase   "La cultura es la buena educación del entendimiento"|2°.
La pérdida de las culturas tradicionales puede agravar el deterioro ambiental del planeta este es otro problemaque el ser humano enfrenta en la actualidad debido a que estos dos temas van de la mano. En un nuevo informe muy particular se demuestra que las zonas de mayor biodiversidad del planeta están habitadas por grandes concentraciones de culturas nativas. El informe, realizado por las organizaciones medioambientales WWF|3°, advierte también que la pérdida de lenguas y conocimientos tradicionales puedeconducir a una mayor degradación ambiental.
 
"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral."|4°

En Colombia existen muchas culturas, entre esas se encuentra la cultura indígena. Los indígenas colombianos están distribuidos entre más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Nasa|5°, Senú|6° y Emberá|7°. Habitan en todos losdepartamentos, pero los de mayor porcentaje de población indígena son Vaupés (66%), Guainía (65%), Guajira (45%), Vichada (44%), Amazonas (43%), Cauca (22%) y Putumayo (18%).
A pesar de los avances legislativos con respecto a la población indígena, aún el 15% de ellos, carece de tierra o no cuenta con reconocimiento por parte del estado de su territorio y derechos de autonomía; aparte de ello, existenvarios grupos que sí gozan de este reconocimiento, pero que se encuentran sometidos a fuertes procesos de colonización de diferentes tipos. En muchas ocasiones sus territorios son influidos e impactados por diferentes problemáticas que toquen al resto de la sociedad nacional, como lo son la guerra, el narcotráfico, o la presión de multinacionales por la apropiación de recursos naturales de sus...
tracking img