Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de personalidad

Podríamos definir la Personalidad como aquello que de único y de singular tiene un individuo, es decir, las características más o menos consistentes y duraderas en el tiempo que lo distinguen de los demás y que le llevan a relacionarse con el entorno.

La forma de pensar, de sentir, de comportarse y de relacionarse nos ayudan a conocer a la persona en sutotalidad e individualidad (yo, self o sí mismo) y en su desarrollo evolutivo juegan un papel muy importante la carga genética, las experiencias personales, las relaciones interpersonales significativas y el entorno sociocultural en el que se vive; por eso, podríamos decir que la Personalidad es un todo integrado, con componentes biológicos, psicológicos y sociales, tanto innatos y aprendidos.
Seacepta hoy que la personalidad normal tiene dos tipos de componentes diferentes relacionados entre sí: temperamento y carácter. Los factores que conforman el temperamento son consecuencia de peculiaridades biológicas del individuo (la mayor parte de ellas impresas genéticamente); los factores que conforman el carácter son consecuencia de las experiencias acontecidas a lo largo de la vida, (de lascuales las de los primeros años tienen una importancia especial).
Cuando estos patrones de funcionamiento más o menos consistentes y duraderos se tornan fijos, inflexibles, persistentes y desadaptativos, provocando sufrimiento a la persona y a sus familiares diagnosticamos un Trastorno de Personalidad.
Cuatro áreas de la experiencia y de la conducta humana se suelen afectar de distinto modoen los Trastornos de Personalidad: la afectiva (humor o estado de ánimo), la del control de los impulsos (agresivos, sexuales, etc.), la cognitiva (pensamientos) y la de las relaciones interpersonales. La incapacidad para percibir a los demás y a uno mismo con suficiente objetividad, provoca problemas en las respuestas emocionales y en la interacción de los pacientes con Trastornos de laPersonalidad y otras personas; estos problemas tienden a repetirse una y otra vez, sin que, con frecuencia, el sujeto se de cuenta que su conducta anómala es la causa principal de los problemas referidos. Habitualmente, por lo tanto, atribuye la causa de los problemas a los demás y pretende o espera que sean ellos únicamente los que cambien.
Los Trastornos de la Personalidad comienzan en la infanciatardía o en la adolescencia aunque no se suelen detectar muchos casos hasta el inicio de la edad adulta que es cuando se considera que la personalidad ya está plenamente formada.
Afecta entre un 10 y un 13% de la población y, en general, por igual a ambos sexos; pudiendo pasar desapercibidos entre la población normal los casos leves. En pacientes con trastornos psiquiátricos la prevalencia seestima en un 50 por ciento.

Su curso suele ser cíclico y crónico, con periodos de estabilidad sintomática en los que la persona puede experimentar cierto bienestar personal y adaptación sociolaboral; no obstante, si no se abordan sus patrones problemáticos subyacentes la recaída se hace casi inevitable.
El tratamiento de los trastornos de la personalidad influye sobre el temperamento conla medicación psicotrópica y sobre el carácter con la psicoterapia.
La Asociación Americana de Psiquiatría define en el DSM-IV-R los Trastornos de la personalidad como “un patrón persistente de formas de pensar, sentir y comportarse que es relativamente estable a lo largo del tiempo y que provoca malestar, déficit o dificultades significativas en las principales áreas de funcionamiento delindividuo, familiar, laboral o social
Causas

Encontramos factores biológicos, psicológicos y sociales, ya que es evidente que no hay una única causa para explicar el origen de un determinado Trastorno y, al igual que en la Personalidad sana, ésta es la suma de múltiples variables.
Factores Biológicos:
Quizá sea este el apartado que más se está investigando en la actualidad, si bien no...
tracking img