Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE “EDUCACIÓN EN CHILE”

Una visión de las escuelas primarias en Chile.
Francisco Berríos Drolett1 y Juana Lucero Villavicencio2
1. Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile
E-mail: francisco.berrios@uda.cl
2. Facultad de Humanidades, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
E-mail: juanilucero@gmail.com____________________________________________________________

__________
Resumen
Desde de la llegada de los españoles al Reino de Chile, la creación de escuelas ha sido un tema que preocupó primero a la corona española y luego al estado chileno, situación que se hace evidente durante todo nuestro proceso histórico.
Durante la Colonia, las normativas eran impuestas por la corona y a partir de la República serán las constituciones y losreglamentos especiales de educación los que darán las directrices de la educación primaria en Chile.
Dentro de los puntos que se deben destacar está el hecho que la educación es una preocupación del estado, es gratuita, es para ambos sexos y en el siglo XX es obligatoria, es un derecho, dando con ello la posibilidad de estudiar a todos los miembros de la sociedad, contribuyendo con ello al rescatede la cultura y a mejorar las oportunidades de todos los individuos.
Palabras claves: escuelas de primeras letras, educación primaria, ley de instrucción primaria.

F. Berrios, J. Lucero 2 (2009) 55-59

1. Introducción.
La problemática que se quiere plantear es si la educación primaria en Chile surge como una respuesta de la sociedad por si misma o es un tema de preocupación del Estado.
Enprimer lugar, es importante destacar que las órdenes religiosas fueron las primeras que trajeron maestros al Reino de Chile; sin embargo, durante la Colonia es la Corona de Castilla la que se encarga de reglamentar las condiciones en que éstas van a funcionar y cuáles son los requerimientos para ser maestros. Posteriormente, va a ser la República de Chile la que definirá las directrices de laEducación Primaria en Chile, principalmente a partir de la época conservadora, donde comienza a definirse un modelo de Estado Educador.

2. Las escuelas primarias en la época colonial.
Si hacemos un recorrido por nuestra historia nacional, podemos detenernos en los tiempos de la Conquista y Colonia, período dominado por la corona castellana, en el cual la historia de nuestra educación está influidapor la educación española del siglo XVI, cuya concepción es eminentemente medieval, lo cual quiere decir que el centro de atención de la sociedad es Dios.
De acuerdo a lo planteado por Fredy Soto (1), en el año 1668, Madrid contaba con una población de 300.000 personas, existiendo allí 50 establecimientos educacionales dedicados a la educación de los varones. La educación de las niñas va acomenzar en 1738, bajo el reinado de Carlos III, quien autoriza la creación de 32 escuelas para niñas. Se evidencia en esta situación que las escuelas surgen por iniciativa de la Corona y no como respuesta a iniciativas particulares ni tampoco de determinados grupos sociales.
Esta situación se replicó en Chile y América, pues primero aparecen las escuelas para varones y posteriormente las escuelas paraniñas.
En cuanto a los contenidos, en España los varones aprendían las cuatro operaciones básicas, números quebrados, regla de tres, religión, lectura y escritura, a diferencia de las niñas, las que aprendían labores y rezos y sólo si ellas lo requerían, aprendían a leer (2).
Chile, durante el siglo XVI, comienza a organizarse. Poco a poco, las ciudades creadas por la Corona iban poblándose conla llegada de peninsulares de diversas partes de España. Sin embargo, por mandato papal, los misioneros y conquistadores tenían la obligación de evangelizar a los “indios”, tarea que se hacía difícil al comienzo de la Conquista debido al desconocimiento de la lengua española por estos últimos.
Por otra parte, en Chille, los mapuches mantuvieron su resistencia hasta fines del siglo XIX, momento...
tracking img